La Alianza Francesa de Quito les da la bienvenida y esperamos que su permanencia en nuestra Institución sea fructífera y placentera. Es deber de nuestros alumnos y representantes tomar conocimiento del reglamento interno de estudiantes y conservarlo como texto de consultar durante su formación. .

I. PRESENTACIÓN GENERAL 

La Alianza Francesa de Quito es una asociación civil de derecho privado sin fines de lucro, creada fundamentalmente con un afán de servicio a la comunidad del Distrito Metropolitano de Quito, el 3 de marzo de 1953. Sus fines y objetivos son: difundir el diálogo cultural entre Ecuador y Francia, para lo cual emprende acciones orientadas a cultivar el interés por el idioma francés, organizando e impartiendo cursos, y propagando su estudio y conocimiento a través de la literatura, de las artes y de la interculturalidad. 

Para cumplir con su misión, la Alianza Francesa organiza y propone cursos de francés repartidos en módulos de acuerdo a los niveles del Marco Común europeo para las Lenguas (A1-A2-B1-B2-C1-C2); así como, ritmo de estudios (regulares, intensivos y sabatinos) para todo público (niños, adolescentes, jóvenes y adultos). 

I. ASPECTO ADMINISTRATIVO Y DISPOSICIONES GENERALES 

a. Inscripciones. 

Cada año la Alianza Francesa de Quito elabora y difunde un calendario con las fechas de inicio y término de los períodos académicos. Durante el plazo establecido de inscripciones el estudiante ingresa a la Institución cancelando personalmente o por intermedio de su representante, los valores correspondientes publicados en nuestros informativos. 

1. Es obligatorio inscribirse en las fechas establecidas. 

2. Ningún alumno podrá acceder a la clase sin haber finalizado el proceso de inscripción y el pago de los valores correspondientes. 

3. La transferencia bancaria no constituye una inscripción automática, por lo que ésta estará siempre sujeta a cupo y confirmación del Banco. Es recomendable escribir el nombre completo del alumno en la casilla “REFERENCIA” al momento de realizar la transferencia y enviar el documento a la Alianza Francesa para formalizar su inscripción. 

4. En el caso de las clases virtuales, la inscripción se tiene que realizar con un mínimo de 12 horas antes de la primera clase. De lo contrario, no se asegura al alumno el envío del enlace para la primera clase. 

5. La asistencia se registra para todos los alumnos desde el PRIMER DIA de clases. 

Matrícula anual. 

 El valor de la matrícula anual es de USD 70,00, es obligatoria y tiene una validez de 365 días. 

 La matrícula permite a los alumnos tener acceso a todos los servicios complementarios de la Alianza: la Mediateca, la Culturethèque (biblioteca en línea con más de 500 000 documentos – videos, libros, revistas, música), las tutorías, el uso de la plataforma digital Apolearn y descuentos especiales para las inscripciones a los exámenes DELF/DALF. 

Material pedagógico. 

La Alianza Francesa de Quito realiza sus cursos con libros originales en el marco de los convenios establecidos entre la Institución y los editores. 

1. La venta de los métodos es exclusiva para los alumnos inscritos en la Institución. 

2. La institución se reserva el derecho de cambiar de método de estudio, según evolución de la actividad pedagógica. 

3. El nuevo material pedagógico se establecerá de conformidad con los métodos internacionalmente homologados por la Fundación Alianza Francesa en París. 

Número de estudiantes por clase

Mínimo 6 estudiantes y máximo entre 15-18 alumnos por clase.

La Institución se reserva el derecho de suprimir el horario en caso de no alcanzar el mínimo de estudiantes establecido. Bajo aprobación de la Dirección Pedagógica y Dirección General, se podría considerar excepciones. 

 En caso de que se cierre el curso, los estudiantes podrán optar por 3 posibilidades: 

o Cambio de horario; 

o Postergación de la inscripción; 

o Reembolso de los valores abonados. 

Cambio de horario

 Es posible solicitar un cambio de horario únicamente durante la PRIMERA semana de clases. 

 El cambio será aceptado siempre y cuando exista disponibilidad de cupos y horarios. 

 Cualquier otra modificación debe ser solicitada por escrito y autorizada por la Dirección Pedagógica o la Dirección General. 

Cambio de ritmo de estudios

 Es posible solicitar un cambio de ritmo de estudios únicamente durante la PRIMERA semana de clases para los cursos regulares e intensivos, y en el caso de los cursos sabatinos después del primer día de clases. 

 El cambio será aceptado siempre y cuando exista disponibilidad de cupos y horarios. 

 La diferencia de valores por cambio de modalidad se acreditará únicamente cuando el pedido haya sido realizado DENTRO DE LOS PLAZOS establecidos; o facturados al estudiante en caso de existir diferencia de precios. 

Postergación de pensiones (nota de crédito)

 Para toda postergación de pensión, el estudiante o su representante deberá enviar una solicitud por escrito dirigida a la Dirección Pedagógica, acompañada de un comprobante o justificativo. 

 Las postergaciones se efectuarán únicamente DURANTE LA PRIMERA SEMANA de clases, y serán considerados los siguientes casos: 

o Imposibilidad de abrir el curso en el cual se matriculó. 

o Motivos de salud debidamente justificados mediante la presentación del certificado médico correspondiente. 

o Motivos laborales o de estudio con la presentación del certificado correspondiente

 En el caso específico de los cursos intensivos se podrá realizar el traspaso de la diferencia de la pensión al momento de concluir el primer módulo. Una vez iniciado el segundo módulo no se aceptarán solicitudes. 

 En caso de ser aceptada, la postergación de pensión se reflejará mediante una nota de crédito que tendrá una validez de 365 días

Reembolsos. La Alianza Francesa de Quito contempla el reembolso del valor del curso solicitado durante la primera semana de clases, siempre y cuando el estudiante no haya asistido a clases; en este caso, el estudiante debe presentar por escrito su pedido y adjuntar un documento o certificado que respalde el mismo. El reembolso se realizará a nombre de la persona a la que fue emitada la factura, del monto cancelado se procederá a descontar el 10% por concepto de gastos administrativos. 

Examen de ubicación

El examen de ubicación se aplica para los siguientes casos: 

1. Los estudiantes nuevos que tienen conocimiento de francés. 

2. Los estudiantes que interrumpen sus estudios por 2 o más sesiones. 

3. El resultado de la prueba de ubicación es definitivo para la inscripción; sin embargo, el docente podría sugerir un cambio a un nivel superior o inferior durante la primera semana de clases. 

4. Tiene una validez de 3 meses. 

5. El costo del examen es de USD 20,00, y es deducible del valor total a pagar en caso de inscripción a un curso

Tarifas especiales por convenios

A cada año la Alianza Francesa de Quito establece convenios de colaboración pedagógica con establecimientos educativos locales (unidades educativas, universidades) o empresas privadas o públicas, lo que permite a los estudiantes, padres de familia, o empleados de estas instituciones acceder a descuentos para ciertos servicios de la Alianza Francesa de Quito.

Para acceder a su beneficio, tendrá que presentar el justificativo correspondiente en versión física o electrónica (carnet, certificado de matrícula, certificado laboral) de la institución de la cual proviene. 

I. ASPECTO ACADÉMICO 

a. Sistema de evaluaciones. 

b. Los docentes explicarán todos los criterios de evaluación de la Institución para cada módulo al inicio de los mismos. 

c. Nuestro sistema está regido por la evaluación continua con la presentación permanente de evaluaciones para llegar a un total sobre 100 puntos. 

d. La nota mínima de aprobación es 60/100. 

e. Las evaluaciones no presentadas pueden ser solicitadas en la Coordinación Pedagógica acompañadas de la respectiva justificación (salud/estudios/trabajo). 

Atrasos. 

Con la finalidad de no perturbar el buen desarrollo de la clase y optimizar el aprendizaje se recomienda llegar a la hora exacta. El docente no interrumpirá su clase ni la repetirá ya que será responsabilidad del estudiante recuperar los contenidos perdidos. 

Ausencias. 

 El estudiante debe asistir a la totalidad de las horas previstas en cada periodo. 

 Una clase perdida NO PODRÁ ser recuperada en otro horario o modalidad. 

 El profesor guiará al estudiante para que pueda recuperar el programa de manera autónoma a través de la plataforma en línea, gratuita para los alumnos de la Alianza. 

 Los estudiantes también pueden acceder a las tutorías: son gratuitas y están disponibles durante cada período. Las sesiones de tutorías deben ser solicitadas por el docente a la Coordinación Pedagógica mientras el estudiante se encuentre en el periodo en curso. 

 El estudiante puede asistir a sesiones de tutorías las veces que lo requiera en función de los cupos disponibles. 

No olvide que las ausencias frecuentes perjudican su aprendizaje y sistema de evaluación

Diplomas oficiales y Certificaciones internacionales. 

Los estudiantes que culminen los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2 podrán presentar los exámenes DELF/DALF para validar internacionalmente sus conocimientos. Los diplomas son otorgados por el Ministerio de Educación Francés, siendo la Alianza Francesa el único centro de exámenes autorizado en el Ecuador.

1 - El DELF PRIM está dirigido a niños de 7 a 11 años; 

2 - El DELF Junior para público de 12 hasta 18 años; 

3 – El DELF/DALF para público a partir de los 16 años. 

4 – Los alumnos de la Alianza Francesa de Quito se benefician del 50% de descuento en el valor de los exámenes DELF/DALF, siempre y cuando la matrícula anual esté vigente. 

Cada año se difunde el calendario con las sesiones de exámenes y períodos de inscripción correspondientes. 

Es obligatorio inscribirse DENTRO LOS PLAZOS ESTABLECIDOS. 

 Es posible consultar la oferta completa con todas las fechas especificadas en el siguiente enlace.

f) Restricciones. 

Con la finalidad de no perturbar con el desarrollo de las clases está prohibido

1. El uso de celulares en clase. Estos deben mantenerse obligatoriamente apagados. En el caso específico de un requerimiento profesional, por emergencias, se agradece mantenerlo en modo silencio y retirarse del aula para contestar. 

2. Consumir alimentos y bebidas en clase, con excepción del agua. 

3. Introducir, portar, consumir licor, narcóticos o sustancias estimulantes dentro de las sedes de la Alianza Francesa, o presentarse a ellas bajo el efecto de estas sustancias. 

4. Introducir o portar armas de cualquier tipo, o artefactos que pongan en riesgo su integridad y de sus compañeros. 

g) Estudiantes menores de edad. 

1. Los alumnos menores de edad no podrán abandonar las instalaciones de la Alianza Francesa durante la pausa ni antes de concluir la clase. 

2. El alumno que por fuerza mayor debiera ausentarse antes de la hora de salida, será el representante quien lo retire previo la presentación de un pedido por escrito y autorizado por la Dirección Pedagógica. 

3. Se solicita a los padres dejarlos y retirarlos puntualmente de nuestras instalaciones. En caso de niños y preadolescentes se sugiere retirarlos puntualmente de su salón de clases.  

Caso específico de las clases virtuales. 

 Es obligatorio mantener la cámara encendida durante la clase, y los representantes de niños menores de edad asegurarse de que lo cumplan. 

 Disponer de una buena conexión internet y dispositivos en total estado de funcionamiento (cámara, audio, micrófono). La Alianza Francesa no se responsabiliza de las fallas técnicas fuera de las instalaciones de la institución. 

 Asegurarse de asistir a la clase en un espacio propicio para aprendizaje y concentración (tranquilo y sin interrupciones). 

Atención al público. 

Al inicio de cada período académico se designa un miembro del personal como su referente pedagógico, el mismo que le aydará en cualquier requerimiento académico como justificaciones y proceos de inscripción. También podrá comunicarse con la Coordinación o Dirección pedagógica, durante los horarios de atención al público. 

Es importante ACTUALIZAR sus datos personales en su cuenta de usuario en caso de cualquier cambio ocurrido, para poder permanecer comunicados y recibir cualquier novedad correspondiente al seguimiento de las clases, periodos de inscripciones y promociones, fechas de inicio de clases, y así poder seguir sus estudios del idioma francés con el mayor éxito posible. 

Uso de los datos personales

El alumno, con su proceso de inscripción y pago de matrícula otorga a la Alianza Francesa de Quito el consentimiento para registrar la información personal proporcionada en su base de datos electrónica, con el fin de extender los comprobantes de pago, constancias, certificados y comunicaciones que pudieren corresponder y acepta además recibir vía correo electrónico información sobre la Institución, sus cursos, servicios y agenda cultural. En caso de variación de los datos personales durante el curso, dicho cambio deberá ser informado en secretaria o por correo electrónico.

LA DIRECCIÓN GENERAL 

¿Necesitas ayuda para inscribirte?