fbpx

Cine Internacional | Festival EDOC




Fecha y horario:
Del 24 de julio al 01 de agosto

El Festival EDOC, de la Corporación Cinememoria, nace en el 2001, el año “cero”. Juntaron ideas, sueños y necesidades para la realización de la primera edición.

Debido a la pandemia, esta edición se celebra nuevamente de modo virtual en todo el territorio del Ecuador. 36 documentales, de largo y cortometraje, estarán disponibles en el sitio web en la modalidad “en vivo” y en formato Video-On -Demand.
Además, habrá charlas y conferencias vía Zoom con las directoras y los directores de las películas y con otros expertos en cine documental.

Reserva tu boleto en el siguiente link: https://enlinea.festivaledoc.org/shop

Festival EDOC | Selección Internacional

Estreno Latinoamericano - Subtitulado al Español
The First 54 Years: An Abbreviated Manual for Military Occupation / Los Primeros 54 años: un Manual Abreviado para la Ocupación Militar

Fecha:
Del 24 de julio al 01 de agosto

Producción:
Camille Laemlé, Serge Lalou

Sinopsis: Este documental aborda las más "largas ocupaciones de la historia", de Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania. Avi Mograbi, director de este documental, quiso a través de este dar al espectador una mirada hacia un "manual" para el resto de ocupaciones, enfocándose desde una mirada crítica y objetiva del sionismo.
Más información, aquí: https://festivaledoc.org/

Conversatorio | Conversando con Avi Mograbi

Fecha:
27 de julio a las 10h00
Transmisión por Facebook live: Festival EDOC

Duración:
1 hora y 15 minutos

Les invitamos a participar de este conversatorio con uno delos cineastas hitos de la historia de los EDOCs y del cine documental contemporáneo. Esta tendrá 1 hora y contaremos con 15 minutos para las preguntas del público.

Festival EDOC | Hitos de la historia de los EDOC

Proyección Documental
Photographic Memory/Memoria Fotográfica
Ross McElwee (EEUU, Francia), 2011

Duración:
84 minutos

Sinopsis:
En este documental el director Ross McElwee, se pregunta sobre la relaciones conflictivas y diversas con su hijo de 20 años. Mientras descubre el torbellino entre fiestas y proyectos inconclusos, el director realiza un introspección de su propio contexto al momento en el que tenía la misma edad, época en la cual, realizaba las mismas preguntas.

Conversatorio | Conversando con Ross McElwee

Fecha:
29 de julio, 10h00
Facebook live


Duración:
1 hora y 15 minutos

En este ocasión, tendremos la oportunidad de participar de esta conferencia con otro de los cineastas, considerados como hito, en la historia de los EDOCs y del cine documental contemporáneo: Ross McElwee. Es un honor contar la presencia de tan importante director en esta nueva edición del Festival EDOC que a lo largo de sus distintas ediciones se ha venido proyectando su obra.

Festival EDOC | Hitos de la Historia de los EDOC

Proyección Cortometraje:
Chile: La Memoria Obstinada

Dirección:
Patricio Guzmán

Duración:

58 minutos

Sinopsis: En 1974 el director Patricio Guzmán, realizó la producción de “ La Bataille du Chili”, hecho que provocó su exilio del país. Retomó su cámara 20 años después para comprender de qué manera y hasta que punto, el olvido impuesto por Pinochet pudo ser la causa de la destrucción de la memoria y energía de todo un pueblo.

Más información, aquí: https://festivaledoc.org/

Exposición | Colores que develan la magia interior

Fecha:
Jueves 27 de mayo al 27 de agosto

Hora y lugar:
Inauguración : 27 de mayo en la Alianza Francesa a las 17h00

Artista: María del Pilar Velásquez

Abstractos que proyectan evolución espiritual. Trazos, colores y tonalidades que apelan a la conexión emotiva con el espectador.

Agua y naturaleza como elementos cercanos al alma.

En la obra de María del Pilar Velásquez desde lo oculto y enigmático, desde el inconsciente se manifiestan los sentimientos, las ideas y revelaciones recogidas durante su camino vivencial.

Exposición | Cooperación francesa en Ecuador, una historia en común

Fecha:
Miércoles 16 de junio al 27 de agosto
Horario: de 09h00 a 17h00

Lugar:
Galería de arte de la Alianza Francesa de Quito

La llegada en 1.736 de la I Misión Geodésica Francesa a Ecuador marcó el inicio de casi tres siglos de cooperación francesa e intercambios franco-ecuatorianos, que permitieron edificar una historia común.
 
Hace 120 años, el 1 de junio de 1901, llegó la II Misión Geodésica a Ecuador, organizada por el Servicio Geográfico de la Armada Francesa, a fin de medir el arco meridiano. Desde entonces, los enlaces de cooperación se multiplicaron con la implementación de actores dedicados a la promoción de la educación (Liceo La Condamine y la Escuela Joseph de Jussieu), la cultura (las Alianzas Francesas), y la cooperación científica (el Instituto de Investigación para el Desarrollo, IRD, y el Instituto Francés de Estudios Andinos, IFEA).
 
A los servicios de asistencia técnica brindados por la Embajada de Francia y France Volontaires, que completan esta historia de cooperación, se sumó en 2015, el grupo Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para reforzar el "Equipo France", facilitando la cooperación financiera para proyectos de desarrollo sostenible en Ecuador.
 
La historia en común que ha forjado esta cooperación multifacética, ha quedado plasmada en imágenes, reunidas ahora en esta exposición fotográfica, organizada por la Embajada de Francia y la Agencia Francesa de Desarrollo, con la significativa colaboración de la red de Alianzas Francesas en el país.
 
En los tiempos difíciles que enfrentamos, es necesario recordar que la cooperación es, ante todo, una historia de solidaridad y de destino común.
 
¡Sean todos bienvenidos!

Folleto exposición fotográfica

Exposición | I N C O N E X O

Fecha:
Apertura el miércoles 30 de junio 2021 a las 18.00 / Cierre el 27 de agosto de 2021

Lugar:
Hall principal y Café del Chef / Alianza francesa de Quito

Artista:
Mikaela Montenegro

Inconexo toma al aislamiento como problemática principal. Se recogen elementos visuales del cine de la posguerra para desplazarlos hacia la plástica, especialmente la pintura. Se recalca la cromática, la ambientación atmosférica y los planos fragmentados, dejando así una narrativa ambigua.

Mediante los espacios escogidos, el gesto (o no – gesto) del sujeto de la obra, y otros elementos visuales, se pretende reflejar la condición psicológica del individuo contemporáneo

Martes del conocimiento | Jean-Luc Marion – El don de la filosofía

Jean-Luc Marion ocupa hoy en día un papel fundamental dentro de la filosofía francesa y de la fenomenología a nivel mundial. Especialista de Descartes, fenomenólogo y católico, propuso desde los años 1970 pensar la fenomenología partir del concepto de “don”. La historia de la filosofía encerró lo que aparece dentro de los límites de lo que nosotros, seres humanos, somos capaces de recibir. No obstante, esto oculta el hecho que toda una serie de fenómenos (los fenómenos saturados) se dan por encima de nuestras construcciones del mundo y nos sumergen. Así del acontecimiento, del ídolo, de la carne y del ícono que, cada uno a su manera, marcan el carácter finito del ser humano. Mediante un análisis del concepto de don, Marion abre entonces la filosofía a todo un campo de fenómenos que permanecieron marginalizados en la historia de la metafísica y que ocupan un papel fundamental en la contemporaneidad

Sesión 1 | Jean-Luc Marion – El don de la filosofía

Fecha:
6 de julio / 19h00

Lugar:
Transmisión en vivo a través de Facebook: alianzafrancesaquito

La historia de la filosofía encerró lo que sucede en el mundo dentro de los límites de lo que los seres humanos podemos recibir. Razón por la cual, tanto para Descartes como para Kant o Husserl, el proceso de aparición siempre es un proceso de constitución y de reducción. Esto deja fuera del aparecer toda una serie de fenómenos que se dan de manera incondicional y que la fenomenología de la donación de Marion pretende reintegrar a la fenomenología.

Sesión 2 | La donación

Fecha:
13 de julio / 19h00

Lugar:
Transmisión en vivo a través de Facebook: alianzafrancesaquito

Para liberar a los fenómenos, es necesario pensar que estos se dan y tomar en serio el concepto de donación. Pero esta fenomenología de la donación implica repensar lo que significa “dar” para separar el don fenomenológico del don antropológico e imaginar un don en cual nada se dé, nadie dé y nadie reciba. Deberemos entonces operar una triple reducción con el fin de entender lo que significa “dar”.

Sesión 3 | Los fenómenos saturados

Fecha:
27 de julio / 19h00

Lugar:
Transmisión en vivo a través de Facebook: alianzafrancesaquito

Varios fenómenos evidencian que lo que puede darse en el mundo no se limita a lo que el sujeto es capaz de recibir. Así del acontecimiento, del ídolo, de la carne o del ícono, que marcan las cuatro modalidades de los fenómenos saturados. Para cada uno de ellos se trata de pensar algo que se da en exceso de nuestras capacidades humanes de pensar y de percibir.

Sesión 4 | Pensar Dios sin el Ser

Fecha:
03 de agosto / 19h00

Lugar:
Transmisión en vivo a través de Facebook: alianzafrancesaquito

La historia de la metafísica vinculó Dios con el Ser y el conocer, limitándolo al concepto de Dios. Gracias a una deconstrucción de la muerte de Dios, podremos analizar el Dios que falleció en Alemania y precisar el Dios que sigue vivo, fuera de la metafísica, desde el amor, muy lejos de los conceptos ontológicos dentro de los cuales tanto los ateos como los teólogos metafísicos quisieron encerrarlo.

WhatsApp
¿Necesitas ayuda para inscribirte?