fbpx

Talleres y espectáculos | "La casa del pájaro migratorio"

Fecha:
Por confirmar

Lugar:
Por confirmar

En septiembre y octubre de 2021, por invitación de la Alliance Française de Quito y Casa Humboldt, CSF y Clowns ohne Grenzen viajarán por primera vez a Ecuador. Conjuntamente con artistas locales, se creará un desfile de títeres gigantes con niños y jóvenes venezolanos y ecuatorianos en situación precaria.

Todos marcharán por los barrios de Quito donde se concentra la población venezolana exiliada. La misión de CSF y COG intervendrá con los habitantes de los "barrios" para reunirlos en un momento festivo. Durante el espectáculo, compartirán un ambiente pacificado por la presencia de títeres, payasos, músicos y bailarines que vendrán a trasmitirles su buen humor y sobre todo la prueba de que, a pesar de las diferencias culturales, es posible aprender y crear juntos.

Para dar vida a este proyecto internacional, los operadores franceses y alemanes en Ecuador han solicitado el apoyo del Fondo Cultural Franco-Alemán 2021. Como en la mayoría de las misiones de Clowns Without Borders en el exterior, los artistas locales serán una parte integral del proyecto. El colectivo de artistas ecuatorianos "Humor y Vida", que lleva a cabo numerosos proyectos humanitarios en el país desde hace más de 10 años, participará en la creación del espectáculo y en talleres de capacitación con artistas franco-alemanes. Aprenderán a construir títeres gigantes y juntos crearán un espectáculo que combine la experiencia de todos. Artistas ecuatorianos, alemanes y franceses se comprometerán a traer escape y ligereza donde más les falta, permitiendo que cada miembro del público vuelva a convertirse en un niño durante la duración del espectáculo.

Con el apoyo de: Alliance Française de Quito, Fondo Cultural Franco-Alemán 2021, Clowns sans Frontières, Clowns ohne Grenzen, Asociación Humor y Vida, Casa Humboldt, Embajada de la República Federal de Alemania en Ecuador y Embajada de Francia en Ecuador

Festival de las culturas urbanas | MURALS EN QUITO Y CUENCA

Encuentro con Marko93:
23 de septiembre a las 15h30

Lugar:
Auditorio del CAC, Centro de Arte Contemporáneo (en presencial con aforo máximo de 30 personas – reserva tu visita-

Inauguración del mural en presencia de los artistas Marko93 y Martin Skills:
25 de septiembre a las 11h00

Lugar:
CAC, Centro de Arte Contemporáneo (en presencial con aforo máximo de 30 personas – reserva tu visita-

La edición 2021 del Festival tendrá un artista francés como invitado, el muralista Marko93, quien realizará un mural en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito junto con el artista cuencano Martin Skillz. Ambos juntarán sus diferentes estilos artísticos y construirán una obra a cuatro manos.

El estilo muy colorido de Martin “NEO-ANCESTRALISMO URBANO” es inspirador para el francés Marko93, por lo que la idea es representar una escena donde se mezclan animales y divinidades incas y griegas.

La pared donde se plasmará el mural forma parte de un espacio muy visitado por las familias y los niños. Es por eso que el momento que van a compartir con el público estará lleno de espiritualidad y alegría. Martin Skills nos hablará de sus antepasados incas y Marko93 nos hará descubrir mitos griegos. El jaguar estará presente junto con otros animales para conectarnos con nuestros ancestros y con el cosmos.

Organizado por: Red de las Alianzas francesas en Ecuador, Alliance Française de Quito, Alliance Française de Cuenca

Con el apoyo de: Centro de Arte Contemporáneo (CAC), La PLace, Institut Français, Diners, Peugeot


Marko 93
Saint Denis, Francia

Figura clave de la escena del Street Art, Marko93 empieza sus primeros grafitis en 1988 en la ciudad donde creció, en Saint Denis, inspirado en la cultura hip hop y en el arte urbano neoyorquino.

Rápidamente, Marko forja su propia identidad y experimenta con la caligrafía árabe, convirtiéndose sin saberlo en uno de los pioneros del caligrafiti europeo, estilo abstracto que mezcla caligrafía y urbanidad.

Desde los años 1990, Marko viaja por el mundo, descubre nuevos horizontes y diversifica sus inspiraciones y sus técnicas, pintando ya no solo muros sino también cuadros, aviones (precisamente un Boeing 727 en Túnez) cuerpos, y explorando el performance con el light painting (pintura con luz), técnica fotográfica para pintar el espacio en vivo. Hoy en día, Marko93 operando en el mundo entero (Estados Unidos, China, México, Camboya, Japón, India, Senegal…), sembrando su estética única en los cuatros continentes.


Martin Skillz
Cuenca, Ecuador

En la fiesta de la vida Martín Arévalo más conocido como "Martin Skillz”, es un artista y creativo Urbano cuencano que se dedica desde hace 11 años a la promoción, difusión y ejecución del Graffiti y el Street Art alrededor de la ciudad y del país. Martin Skillz, forma parte del colectivo ZooStyle Crew.

La cultura del Graffiti y del Hip-Hop ha ejercido una gran influencia en el desde sus inicios, algo que se refleja en el espíritu libre que irradian sus creaciones, llevando el uso de la lata de spray hasta el límite. Se trate de letras estiléras, personajes realistas, lienzos, muros, producciones interiores o exteriores. El trabajo de Martin Skillz, es siempre innovador, vibrante y detallado e incorpora diferentes técnicas y medios creativos para potenciar y cristalizar sus ideas.

Actualmente se encuentra ejecutando y ejerciendo la actividad de: Muralista, Gestor Cultural, Emprendedor, creativo urbano activo, y busca constantemente ideas frescas que alimenten su obra a través de la experimentación. Su lema es "Al son que me toquen, bailo.”: La vida es una fiesta, que nos ofrece diferentes ritmos para sentir y ser bailados.

Conversatorio | "Territorio Reloaded" con Gerald Espinoza

Fecha:
22 de septiembre a las 18h00

Lugar:
Galería de la Alianza francesa de Quito (en presencial con aforo máximo de 40 personas) 

Les invitamos a participar de este conversatorio en el cual el ilustrador Gerald Espinoza profundizará y comentará el proceso que lo llevó a presentar la exposición "Territorio Reloaded". El conversatorio estará abierto a interacción con el artista y preguntas del público.

FESTIVAL DE CULTURAS URBANAS | Cuarta Edición


Fecha:
De septiembre a octubre

Organizado por: Red de Alianzas Francesas de Ecuador

Las Alianzas Francesas del Ecuador inauguran su cuarto festival de Culturas en  septiembre 2021, con una programación pluridisciplinaria en la Alianza Francesa de Quito y la Alianza Francesa de Cuenca. El festival, como cada año, promueve los artistas urbanos locales e internacionales y ofrece eventos e intervenciones en el espacio público.

Résidence de Création | Arts Visuels

À QUI S’ADRESSE-T-IL ? Artistes français ou résidant en France depuis plus de 5 ans et basés en France.

DISCIPLINE(S) CONCERNÉE(S) Arts visuels (installation, street-art , fresque, sculpture, peinture, dessin, etc.)

DURÉE DES RÉSIDENCES 2 mois durant la saison sèche en Amazonie (octobre – février)

TYPE DE RÉSIDENCE Création / Commande publique d’œuvre

MODALITÉS D’ACCUEIL

Le réseau des Alliances françaises d’Equateur, l’institut français à travers son programme la Fabrique des Résidences, et ses partenaires prennent en charge :la mise à disposition d’un logement et d’un espace de travail pour toute la durée de la résidence.

Une bourse d’un montant de 3 800 euros (475 euros par semaine), qui inclut la rémunération de l’artiste, les frais de production du projet, les droits d’auteurs ainsi que toutes autres dépenses reliées au projet.

Le voyage aller-retour jusqu’au lieu de résidence.

Une étroite mise en relation du lauréat avec les communautés locales (Shuar en particulier)

La prise en charge d’un séjour dans ville de Cuenca à l’occasion de la Biennale d’Art contemporain afin de rencontrer les artistes du sud de l’Equateur.

PRÉSENTATION DU PROGRAMME
Ce programme de résidence en Amazonie équatorienne dans la ville de Macas est le premier fruit d’un accord de coopération entre le réseau des Alliances françaises d’Equateur, le Ministère de la Culture et du Patrimoine, le Ministère du Tourisme Equatorien et la Ville de Macas.
A travers ce programme, le réseau des Alliance françaises d’Equateur crée une passerelle entre l’Amazonie équatorienne et la scène artistique contemporaine française. Cette région du monde est l’une des plus riches quant à la biodiversité du vivant sous toutes ses formes. Avec plus de 250 espèces de fleurs identifiées et 300 espèces d’oiseaux, cette région est l’une des aires protégées les plus variées du pays avec la moitié des formations écologiques d’Equateur et une variété d’habitats dû à la proximité des volcans.
La fragilité de ces écosystèmes millénaires doit être aujourd’hui interrogée à l’aune de la crise climatique et environnementale que traverse le monde contemporain. Dans ce cadre, les artistes ainsi que les institutions culturelles ont une responsabilité forte, notamment en terme de médiation. Comment créer et diffuser un projet artistique qui prend en compte cette dimension écologique et environnementale ? Comment l’art est-il un vecteur positif de connaissance partagée sur les sujets de la biodiversité et du vivant ? Cette résidence artistique aura trois objectifs principaux :
– Créer une passerelle entre l’Amazonie équatorienne et la scène artistique contemporaine française.
– Être un point de rencontre entre un artiste français et la scène artistique locale équatorienne
– Devenir un lieu de convergence entre les pratiques artistiques, la recherche scientifique (biologie-écologie) et les sociétés amazoniennes (Shuar, Achuar…)
La résidence sera un point d’intersection entre la scène artistique française (l’artiste francais sélectionné), la scène artistique locale et régionale (court séjour à la Biennale de Cuenca ou rencontres avec les artistes de Macas par exemple) et le champ scientifique (rencontres avec le botaniste Thomas Couvreur de l’IRD par exemple).
Cette résidence artistique s’inscrit dans le cadre du dispositif de commande publique d’œuvre de la ville de Macas. Il s’agira donc pour l’artiste sélectionné de réaliser une œuvre artistique en espace public, création contemporaine qui enrichira le patrimoine local et le cadre de vie des habitants de la capitale de la province de Morona Santiago.    Le réseau des Alliance françaises d’Equateur fourni un appui logistique et financier aux résidents, qui sont accueillis dans une maison typique située sur les hauteurs de la ville de Macas.
Pour l’année 2021, la résidence aura lieu du 25 octobre 2021 au 19 décembre 2021 soit une durée de 8 semaines. Le jury, constitué de personnalités et de professionnels français et équatoriens se réunira en septembre 2021.

PÉRIODE D’APPEL À CANDIDATURES
Aout 2021
MODALITÉS DE CANDIDATURE
L’artiste doit constituer un dossier de candidature avec les pièces suivantes :
CV
Portfolio (ou lien vers site de l’artiste)
Lettre de candidature présentant le projet et la motivation
à envoyer a l’adresse residenceamazonie@afcuenca.org.ec avant le 5 septembre 2021.

Exposición | TERRITORIO RELOADED   


Fecha y horario:
Del 08 de septiembre al 30 de septiembre

Artista: Gerald Espinoza

Apertura: 08 de septiembre de 2021 (en presencial con aforo máximo de 40 personas) a las 18h00 en la Alianza Francesa de Quito.

En territorio reloaded, el artista toma al azar momentos de la historia contemporánea de latinoamerica y los recrea desde un punto de vista lúdico en una serie de obras en tela de gran formato y papeles. Esta serie constituye un juego de alegorías a sucesos y conflictos mezclados con la cultura popular.

Este proyecto explora una combinación de estéticas que, amalgamadas, crean una nueva y lúdica lectura. A través de la mezcla de diferentes representaciones del paisaje, que a su vez son representaciones en pintura crea un juego de relaciones entre lo histórico, lo social y los recursos de la cultura digital como juegos de video, animación y memes.

Conversatorio | Conversando con Avi Mograbi

Fecha:
27 de julio a las 10h00
Transmisión por Facebook live: Festival EDOC

Duración:
1 hora y 15 minutos

Les invitamos a participar de este conversatorio con uno delos cineastas hitos de la historia de los EDOCs y del cine documental contemporáneo. Esta tendrá 1 hora y contaremos con 15 minutos para las preguntas del público.

Festival EDOC | Hitos de la historia de los EDOC

Proyección Documental
Photographic Memory/Memoria Fotográfica
Ross McElwee (EEUU, Francia), 2011

Duración:
84 minutos

Sinopsis:
En este documental el director Ross McElwee, se pregunta sobre la relaciones conflictivas y diversas con su hijo de 20 años. Mientras descubre el torbellino entre fiestas y proyectos inconclusos, el director realiza un introspección de su propio contexto al momento en el que tenía la misma edad, época en la cual, realizaba las mismas preguntas.

Conversatorio | Conversando con Ross McElwee

Fecha:
29 de julio, 10h00
Facebook live


Duración:
1 hora y 15 minutos

En este ocasión, tendremos la oportunidad de participar de esta conferencia con otro de los cineastas, considerados como hito, en la historia de los EDOCs y del cine documental contemporáneo: Ross McElwee. Es un honor contar la presencia de tan importante director en esta nueva edición del Festival EDOC que a lo largo de sus distintas ediciones se ha venido proyectando su obra.

Festival EDOC | Hitos de la Historia de los EDOC

Proyección Cortometraje:
Chile: La Memoria Obstinada

Dirección:
Patricio Guzmán

Duración:

58 minutos

Sinopsis: En 1974 el director Patricio Guzmán, realizó la producción de “ La Bataille du Chili”, hecho que provocó su exilio del país. Retomó su cámara 20 años después para comprender de qué manera y hasta que punto, el olvido impuesto por Pinochet pudo ser la causa de la destrucción de la memoria y energía de todo un pueblo.

Más información, aquí: https://festivaledoc.org/

Exposición | Colores que develan la magia interior

Fecha:
Jueves 27 de mayo al 27 de agosto

Hora y lugar:
Inauguración : 27 de mayo en la Alianza Francesa a las 17h00

Artista: María del Pilar Velásquez

Abstractos que proyectan evolución espiritual. Trazos, colores y tonalidades que apelan a la conexión emotiva con el espectador.

Agua y naturaleza como elementos cercanos al alma.

En la obra de María del Pilar Velásquez desde lo oculto y enigmático, desde el inconsciente se manifiestan los sentimientos, las ideas y revelaciones recogidas durante su camino vivencial.

Exposición | Cooperación francesa en Ecuador, una historia en común

Fecha:
Miércoles 16 de junio al 27 de agosto
Horario: de 09h00 a 17h00

Lugar:
Galería de arte de la Alianza Francesa de Quito

La llegada en 1.736 de la I Misión Geodésica Francesa a Ecuador marcó el inicio de casi tres siglos de cooperación francesa e intercambios franco-ecuatorianos, que permitieron edificar una historia común.
 
Hace 120 años, el 1 de junio de 1901, llegó la II Misión Geodésica a Ecuador, organizada por el Servicio Geográfico de la Armada Francesa, a fin de medir el arco meridiano. Desde entonces, los enlaces de cooperación se multiplicaron con la implementación de actores dedicados a la promoción de la educación (Liceo La Condamine y la Escuela Joseph de Jussieu), la cultura (las Alianzas Francesas), y la cooperación científica (el Instituto de Investigación para el Desarrollo, IRD, y el Instituto Francés de Estudios Andinos, IFEA).
 
A los servicios de asistencia técnica brindados por la Embajada de Francia y France Volontaires, que completan esta historia de cooperación, se sumó en 2015, el grupo Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para reforzar el "Equipo France", facilitando la cooperación financiera para proyectos de desarrollo sostenible en Ecuador.
 
La historia en común que ha forjado esta cooperación multifacética, ha quedado plasmada en imágenes, reunidas ahora en esta exposición fotográfica, organizada por la Embajada de Francia y la Agencia Francesa de Desarrollo, con la significativa colaboración de la red de Alianzas Francesas en el país.
 
En los tiempos difíciles que enfrentamos, es necesario recordar que la cooperación es, ante todo, una historia de solidaridad y de destino común.
 
¡Sean todos bienvenidos!

Folleto exposición fotográfica

Exposición | I N C O N E X O

Fecha:
Apertura el miércoles 30 de junio 2021 a las 18.00 / Cierre el 27 de agosto de 2021

Lugar:
Hall principal y Café del Chef / Alianza francesa de Quito

Artista:
Mikaela Montenegro

Inconexo toma al aislamiento como problemática principal. Se recogen elementos visuales del cine de la posguerra para desplazarlos hacia la plástica, especialmente la pintura. Se recalca la cromática, la ambientación atmosférica y los planos fragmentados, dejando así una narrativa ambigua.

Mediante los espacios escogidos, el gesto (o no – gesto) del sujeto de la obra, y otros elementos visuales, se pretende reflejar la condición psicológica del individuo contemporáneo

Martes del conocimiento | Jean-Luc Marion – El don de la filosofía

Jean-Luc Marion ocupa hoy en día un papel fundamental dentro de la filosofía francesa y de la fenomenología a nivel mundial. Especialista de Descartes, fenomenólogo y católico, propuso desde los años 1970 pensar la fenomenología partir del concepto de “don”. La historia de la filosofía encerró lo que aparece dentro de los límites de lo que nosotros, seres humanos, somos capaces de recibir. No obstante, esto oculta el hecho que toda una serie de fenómenos (los fenómenos saturados) se dan por encima de nuestras construcciones del mundo y nos sumergen. Así del acontecimiento, del ídolo, de la carne y del ícono que, cada uno a su manera, marcan el carácter finito del ser humano. Mediante un análisis del concepto de don, Marion abre entonces la filosofía a todo un campo de fenómenos que permanecieron marginalizados en la historia de la metafísica y que ocupan un papel fundamental en la contemporaneidad

Sesión 1 | Jean-Luc Marion – El don de la filosofía

Fecha:
6 de julio / 19h00

Lugar:
Transmisión en vivo a través de Facebook: alianzafrancesaquito

La historia de la filosofía encerró lo que sucede en el mundo dentro de los límites de lo que los seres humanos podemos recibir. Razón por la cual, tanto para Descartes como para Kant o Husserl, el proceso de aparición siempre es un proceso de constitución y de reducción. Esto deja fuera del aparecer toda una serie de fenómenos que se dan de manera incondicional y que la fenomenología de la donación de Marion pretende reintegrar a la fenomenología.

Sesión 2 | La donación

Fecha:
13 de julio / 19h00

Lugar:
Transmisión en vivo a través de Facebook: alianzafrancesaquito

Para liberar a los fenómenos, es necesario pensar que estos se dan y tomar en serio el concepto de donación. Pero esta fenomenología de la donación implica repensar lo que significa “dar” para separar el don fenomenológico del don antropológico e imaginar un don en cual nada se dé, nadie dé y nadie reciba. Deberemos entonces operar una triple reducción con el fin de entender lo que significa “dar”.

Sesión 3 | Los fenómenos saturados

Fecha:
27 de julio / 19h00

Lugar:
Transmisión en vivo a través de Facebook: alianzafrancesaquito

Varios fenómenos evidencian que lo que puede darse en el mundo no se limita a lo que el sujeto es capaz de recibir. Así del acontecimiento, del ídolo, de la carne o del ícono, que marcan las cuatro modalidades de los fenómenos saturados. Para cada uno de ellos se trata de pensar algo que se da en exceso de nuestras capacidades humanes de pensar y de percibir.

Sesión 4 | Pensar Dios sin el Ser

Fecha:
03 de agosto / 19h00

Lugar:
Transmisión en vivo a través de Facebook: alianzafrancesaquito

La historia de la metafísica vinculó Dios con el Ser y el conocer, limitándolo al concepto de Dios. Gracias a una deconstrucción de la muerte de Dios, podremos analizar el Dios que falleció en Alemania y precisar el Dios que sigue vivo, fuera de la metafísica, desde el amor, muy lejos de los conceptos ontológicos dentro de los cuales tanto los ateos como los teólogos metafísicos quisieron encerrarlo.

WhatsApp
¿Necesitas ayuda para inscribirte?