fbpx

Exposición | "Matinales"  


Fecha y horario:
Del 02 de diciembre al 23 de diciembre

Artista: Jaime Zapata

Apertura: 02 de diciembre de 2021 (en presencial con aforo máximo de 80 personas) a las 18h00 en la Alianza Francesa de Quito.

Lugar: Galería de arte de la Alianza Francesa de Quito

La Alianza Francesa de Quito recibe una nueva exposición en la galería de arte GANGOTENA-MICHAUX para la presentación de la obra “Matinales” de Jaime Zapata, que se llevará a cabo desde el 02 de diciembre de 2021 hasta el 22 de diciembre de 2021, en el horario de 10h00 a 18h00.

Sobre la obra Zapata, reconocido y galardonado artista ecuatoriano radicado en Francia, menciona.
 
“Durante estos dos años de  histeria colectiva lo único que se me ocurría es sentir  cada mañana que estaba vivo y que los míos igual que todos estábamos en peligro dando señales a través de las redes para que sepan que estábamos vivos y sanos. La sensación de inmortalidad de la juventud estanca la conciencia de lo sublime. Solo la evidencia del ocaso trae consigo el encanto del alba”.

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA: “Matinales”

 
Lugar: Alianza Francesa de Quito
Fecha: Jueves 2 de diciembre de 2021
Hora: 18h00
Entrada: LIBRE (confirmar asistencia de medios)
 
Así mismo se llevará a cabo una segunda inauguración de la exposición en el taller de arte “Jaime Zapata” donde se presentarán obras anteriores del artista y visitas guiadas por el lugar.
 
INAUGURACIÓN “TALLER JAIME ZAPATA”
 
Lugar: Junin E3-112 y Manuel Jijón – Barrio San Marcos
Fecha de Inauguración: 3 de diciembre
Hora: 18h00
 
La muestra en el taller, se podrá disfrutar hasta el 30 diciembre. De martes a domingo / 10h00-18h00.
 
MASTERCLASS DE PINTURA:
 
Lugar: Galería Alianza Francesa de Quito
Fecha: Miércoles 8 de diciembre de 2021
Hora: 15h00 a 19h00
Entrada: LIBRE, con reserva previa.

Festival | "Multifest" , la realidad virtual conecta con la naturaleza

Fecha y horario:
24 de noviembre al 26 de noviembre

Lugar:
Complejo universitario UDLAPark

Con el apoyo de:
Alianza Francesa de Quito, del Instituto Francés, del Forum des Images y del New Images Festival

El Multifest ha logrado un alto impacto en la industria audiovisual, nacional e internacional, captando el interés de productores, creativos y artistas visuales.

Por sexto año consecutivo, llega la Feria Internacional “Multifest”, un encuentro de expertos en animación, producción audiovisual, realidad virtual, realidad aumentada e interactividad, cuyo tema central es la naturaleza. Este evento se desarrollará del 24 al 26 de noviembre, de manera gratuita, y en fomato presencial y virtual, desde el complejo universitario UDLAPark el cual está construido con altos estándares de cuidado ambiental.

Esta evento llega gracias a la Universidad de Las Américas, a través de su carrera de Multimedia y Producción Audiovisual, y tiene el afán de abrir un espacio de educación y esparcimiento ahora desde el punto de vista de la naturaleza. “A través de elementos innovadores, como la inmersión podemos conocer y concienciar sobre los cambios climáticos; y los escenarios que nos ayudan a generar una conciencia colectiva de cambio ”, dijo Paulina Donoso Directora de la Carrera.

Los amantes de la creatividad y la innovación, podrán acceder a más de 100 horas de producciones, filmes, cortometrajes y proyectos interactivos únicos en el mundo, ya sea en el campus UDLAPark (vía a Nayón) o a través de la plataforma: www.udla.edu.ec/app/multifest/. En este mismo link, se podrá revisar la agenda completa.

Expositores de Ecuador, Francia, México, Colombia y Argentina serán parte de esta jornada en la que también se realizará la premiación del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), el espacio de cine más importante de México. Adicionalmente, podremos escuchar numerosas charlas  de reconocidos artistas visuales como: Michael Swierczynski, director del Festival New Images de París, Juan Manuel Escobar, presidente del XR-Colombia, Gabriela Acosta, directora del MUV lab México, entre otros así como visualiza proyectos interactivas a cargo de Hernán Ricaldoni, así como proyectos VR, que van desde la Antátida  hasta la Sábana Africana.

En este espacio también acogerá a proyectos académicos en 2D y de experiencias inmersivas, fruto de la capacidad de los estudiantes de la carrera de Multimedia de la UDLA, inspirados en temas naturales y de inspiración propia

Convocatoria 2021 | "Tintas Frescas" en escena

Fecha límite de aplicación:
30 de octubre de 2021

Fecha de notificación de la decisión
31 de diciembre de 2021

Creada en 2014 con una conducción inicialmente a cargo de Chile, la antena regional “América Latina Hispanoparlante” dedicada a las artes escénicas cubre nueve países y abarca una zona geográfica muy extensa (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). 

El surgimiento de la antena regional se vincula con el teatro, más puntualmente, con la movilización de los profesionales regionales (Alianzas Francesas e Institutos Franceses, programadores, artistas, entre otros) en torno a la colección "Tintas Frescas”, lanzada por el Instituto Francés de Argentina (IFA) en 2019 para apoyar la traducción y la edición de textos dramáticos contemporáneos franceses y así impulsar la difusión de obras del siglo XXI. A dicha colección, iniciada en asociación con La Mousson d’été / Grand Est, cuya edición 2019/2020 permitió al día de hoy la traducción de 31 textos de 15 autores, se unió “Contxto”, dispositivo internacional para la traducción y difusión de textos dramáticos en lengua francesa. Bajo la órbita de ARTCENA (Centro Nacional de Artes Circenses, Callejeras y Teatrales), esta red se asoció al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, al Instituto Francés y a la SACD (Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos) con el propósito de incentivar la traducción, difusión y creación de textos de autores francófonos en todo el mundo.

Esta CONVOCATORIA A PROYECTOS se crea a nivel regional y en el citado contexto histórico. Implementada por una duración de tres años, a partir de enero de 2022 hasta diciembre de 2024, se apunta a respaldar la cooperación artística y cultural en el sector dramático, a partir del corpus de dramaturgia compuesto por las colecciones “Tintas Frescas” y “Contxto”, entre equipos artísticos con sede en los nueve países de la red, así como en Francia. Se alienta a los candidatos a desarrollar un proyecto estructurante y a largo plazo, velando por la paridad entre hombres y mujeres, así como por las diversidades de género y culturales, teniendo en cuenta asimismo la problemática medioambiental, por ejemplo, mediante la reducción de la cantidad de vuelos internacionales y/o la utilización de medios de transporte alternativos.

Objetivos:
-Fortalecer la cooperación regional entre los organismos culturales que operan en América Latina hispanohablante
-Favorecer en la región la presencia y visibilidad de la escena dramática francesa actual, sus escrituras contemporáneas y sus jóvenes autores en particular
-Desarrollar cooperaciones artísticas entre los artistas franceses y aquellos de la zona geográfica cubierta
-Propiciar la movilidad profesional de los dramaturgos franceses y la difusión de sus escritos
-Mejorar la visibilidad en Francia de los autores y equipos artísticos del área geográfica en cuestión
 
Beneficiarios:
Serán elegibles las organizaciones culturales y artísticas profesionales, los artistas independientes, los lugares de difusión y creación, los colectivos artísticos y demás actores provenientes del sector dramático; eventualmente actores de otras estéticas como el circo o la danza que manifiesten una voluntad de cooperación artística con Francia, por ejemplo, mediante un padrinazgo, coproducciones, giras, etc.
Solo serán elegibles los actores radicados en los nueve países participantes (léase Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).
Al menos dos organizaciones de dos países elegibles deberán asociarse al proyecto.
 
Criterios de elegibilidad y prioridades:
-Las adaptaciones en español de textos dramatúrgicos contemporáneos publicados en las colecciones “Tintas Frescas” y “Contxto”, según diversos formatos (puesta en escena, taller de investigación, video, lecturas…)
-Con el objeto de ayudar a las producciones transversales y/o "híbridas", las creaciones procedentes de otras estéticas por fuera del teatro, como el circo, las artes callejeras, la danza o los títeres, también serán elegibles siempre y cuando tengan como base textos de las dos colecciones citadas; 
-Los proyectos originados en equipos profesionales. Se dará prioridad a las producciones que involucren a artistas emergentes y/o alternativos
-Los proyectos que refuercen la colaboración artística entre artistas franceses y regionales
-Los proyectos que incluyan una faceta cultural y aspiren a ampliar los públicos, por ejemplo, a través de talleres, masterclass, mesas redondas, conferencias, webinarios, etc.
-Los proyectos que abarquen una participación de otros socios públicos y/o privados (aporte en efectivo y/o facilitación de un lugar, de un equipo técnico o administrativo, etc.)
-Los proyectos que prevean un plan de difusión en al menos dos de los nueve países de la zona
-Los proyectos que dispongan de una estrategia de comunicación a escala regional
-Los proyectos diseñados en estrecha colaboración con los equipos de los Institutos Franceses y las Alianzas Francesas de los nueve países de la antena.
 
Monto de la ayuda y condiciones de pago:
La partida presupuestaria total para la presente convocatoria es de 15.000 euros para el año 2022. 
Se pre-seleccionarán por cada país dos proyectos como máximo y se seleccionarán tres proyectos como máximo para los nueve países.
El apoyo de la antena regional “América Latina Hispanoparlante” dedicada al espectáculo en vivo podrá cubrir varios tipos de gastos, entre ellos:
 
-Una parte del cachet artístico; 
-Una parte de los gastos de viaje y/o alojamiento de los expertos radicados en Francia; 
-La totalidad o una parte de los derechos de autor por las adaptaciones teatrales contemporáneas; 
-Una parte del costo de las actividades culturales.
-Se establecerá un convenio entre el Instituto Francés de Argentina, coordinador regional para el espectáculo en vivo, y el/los socio/s del proyecto.
 
El subsidio se abonará en moneda local, tomando como referencia la tasa de cambio de cancillería vigente al momento del pago. Este último se realizará en dos etapas: un 50% al comienzo del proyecto, el 50% restante al final, durante el año en curso.
 
Procedimiento de selección:
Cada año, se dará "carta blanca" a un reconocido artista profesional oriundo de alguno de los nueve países participantes, elegido por la coordinación regional, previa concertación con los equipos de las Alianzas Francesas y los Institutos Franceses de la región, así como con el festival Mousson d’Eté/Grand est.

Textos disponibles:
De Alexandra Badea: Conexión Europa; Extremófilo
De Aurore Jacob: Al fondo del pasillo a la derecha; Investigación sobre una evaporación antes del olvido
De Baptiste Amann: Territorios; Los Fundacionistas
De David Geselson : Cartas no escritas
De Fabrice Melquiot: La grulla de Japón; Los Girasoles
De Faustine Noguès: Partido sorpresa; Las esenciales
De Frédéric Sonntag: B. Traven ; George Kaplan
De Gerard Watkins: Europia ; No me acuerdo muy bien
De Guillaume Poix: Agua fuerteStraight
De Guy Régis Junior: ¿Mi Carga inherente?
De Lancelot Hameli: Alta Villa contrapunto; El arma
De Lola Molina: Trastorno afectivo temporal; Adeno Nuitome
De Lucie Depaw: SAS ; Dancefloor memories
De Magali Mougel: The Lulu Projekt Penthy sobre la franja
De Nathalie Fillion: Alex Legrand; Más grande que yo; Spirit
De Pauline Peyrade: 0615 ; Crtl + X Puños
De Sylvain Levey: Alicia por el momento; Para reírse para pasar el rato
Los textos se enviarán a los candidatos que lo soliciten al contacto indicado a continuación.

¿Cómo postularse?
Se deberán remitir los siguientes documentos: 
- Una descripción del proyecto (hasta 500 palabras), con los nombres y la proveniencia de los socios involucrados (en particular, los lugares de difusión), un calendario, los contactos, los CV de los equipos artísticos, otro material que no sea descriptivo, digital y/o sonoro;
- Cartas de intención de todos los socios participantes en el proyecto; 
- Un presupuesto con clara indicación del monto solicitado; los equipos interesados deberán presentar un presupuesto global plurianual; 
- La autorización por parte del autor para el uso de la obra que es objeto de la presente convocatoria; los derechos de autor a los que pudiera dar lugar dicho uso correrán por cuenta del titular del proyecto;

Todos los documentos deberán ser presentados en español o en francés.
La fecha límite para la entrega de las candidaturas es el 30 de octubre 2021; la notificación de la decisión se hará pública el 31 diciembre 2021. 
Los proyectos seleccionados se beneficiarán de los canales de comunicación de los Institutos Franceses y las Alianzas Francesas.
En el correo dirigido a cultural@afquito.org.ec, indicar como asunto “SOLICITUD DE APOYO PARA LAS ESCRITURAS DRAMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS”.
Para todo pedido de información adicional como el envio de los enlaces para leer los textos, dirigirse a Sabrina Ferchaud: cultural@afquito.org.ec o al número de teléfono: 0988076500.

Talleres y espectáculos | "La casa del pájaro migratorio"

Fecha:
30 de septiembre al 5 de ocutubre

Lugar:
Barrios de Quito

En septiembre y octubre de 2021, por invitación de la Alliance Française de Quito y Casa Humboldt, CSF y Clowns ohne Grenzen viajarán por primera vez a Ecuador. Conjuntamente con artistas locales, se creará un desfile con un títere gigante junto a niños y jóvenes venezolanos y ecuatorianos en situación precaria.

Todos marcharán por los barrios de Quito donde se concentra la población venezolana exiliada. La misión de CSF y COG intervendrá con los habitantes de los "barrios" para reunirlos en un momento festivo. Durante el espectáculo, compartirán un ambiente de paz y respeto por la presencia de un títere, payasos y un músico que vendrán a trasmitirles su buen humor y sobre todo la prueba de que, a pesar de las diferencias culturales, es posible aprender y crear juntos.

Para dar vida a este proyecto internacional, los operadores franceses y alemanes en Ecuador han solicitado el apoyo del Fondo Cultural Franco-Alemán 2021. Como en la mayoría de las misiones de Clowns Without Borders en el exterior, los artistas locales serán una parte integral del proyecto. El colectivo de artistas ecuatorianos "Humor y Vida", que lleva a cabo numerosos proyectos humanitarios en el país desde hace más de 10 años, participará en la creación del espectáculo y en talleres de capacitación con artistas franco-alemanes. Juntos crearán un espectáculo que combine la experiencia de todos. Artistas ecuatorianos, alemanes y franceses se comprometerán a traer escape y ligereza donde más les falta, permitiendo que cada miembro del público vuelva a convertirse en un niño durante la duración del espectáculo.

Con el apoyo de: Alliance Française de Quito, Fondo Cultural Franco-Alemán 2021, Clowns sans Frontières, Clowns ohne Grenzen, Asociación Humor y Vida, Casa Humboldt, Embajada de la República Federal de Alemania en Ecuador y Embajada de Francia en Ecuador

Festival de las culturas urbanas | MURALS EN QUITO Y CUENCA

Encuentro con Marko93:
23 de septiembre a las 15h30

Lugar:
Auditorio del CAC, Centro de Arte Contemporáneo (en presencial con aforo máximo de 30 personas – reserva tu visita-

Inauguración del mural en presencia de los artistas Marko93 y Martin Skills:
25 de septiembre a las 11h00

Lugar:
CAC, Centro de Arte Contemporáneo (en presencial con aforo máximo de 30 personas – reserva tu visita-

La edición 2021 del Festival tendrá un artista francés como invitado, el muralista Marko93, quien realizará un mural en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito junto con el artista cuencano Martin Skillz. Ambos juntarán sus diferentes estilos artísticos y construirán una obra a cuatro manos.

El estilo muy colorido de Martin “NEO-ANCESTRALISMO URBANO” es inspirador para el francés Marko93, por lo que la idea es representar una escena donde se mezclan animales y divinidades incas y griegas.

La pared donde se plasmará el mural forma parte de un espacio muy visitado por las familias y los niños. Es por eso que el momento que van a compartir con el público estará lleno de espiritualidad y alegría. Martin Skills nos hablará de sus antepasados incas y Marko93 nos hará descubrir mitos griegos. El jaguar estará presente junto con otros animales para conectarnos con nuestros ancestros y con el cosmos.

Organizado por: Red de las Alianzas francesas en Ecuador, Alliance Française de Quito, Alliance Française de Cuenca

Con el apoyo de: Centro de Arte Contemporáneo (CAC), La PLace, Institut Français, Diners, Peugeot


Marko 93
Saint Denis, Francia

Figura clave de la escena del Street Art, Marko93 empieza sus primeros grafitis en 1988 en la ciudad donde creció, en Saint Denis, inspirado en la cultura hip hop y en el arte urbano neoyorquino.

Rápidamente, Marko forja su propia identidad y experimenta con la caligrafía árabe, convirtiéndose sin saberlo en uno de los pioneros del caligrafiti europeo, estilo abstracto que mezcla caligrafía y urbanidad.

Desde los años 1990, Marko viaja por el mundo, descubre nuevos horizontes y diversifica sus inspiraciones y sus técnicas, pintando ya no solo muros sino también cuadros, aviones (precisamente un Boeing 727 en Túnez) cuerpos, y explorando el performance con el light painting (pintura con luz), técnica fotográfica para pintar el espacio en vivo. Hoy en día, Marko93 operando en el mundo entero (Estados Unidos, China, México, Camboya, Japón, India, Senegal…), sembrando su estética única en los cuatros continentes.


Martin Skillz
Cuenca, Ecuador

En la fiesta de la vida Martín Arévalo más conocido como "Martin Skillz”, es un artista y creativo Urbano cuencano que se dedica desde hace 11 años a la promoción, difusión y ejecución del Graffiti y el Street Art alrededor de la ciudad y del país. Martin Skillz, forma parte del colectivo ZooStyle Crew.

La cultura del Graffiti y del Hip-Hop ha ejercido una gran influencia en el desde sus inicios, algo que se refleja en el espíritu libre que irradian sus creaciones, llevando el uso de la lata de spray hasta el límite. Se trate de letras estiléras, personajes realistas, lienzos, muros, producciones interiores o exteriores. El trabajo de Martin Skillz, es siempre innovador, vibrante y detallado e incorpora diferentes técnicas y medios creativos para potenciar y cristalizar sus ideas.

Actualmente se encuentra ejecutando y ejerciendo la actividad de: Muralista, Gestor Cultural, Emprendedor, creativo urbano activo, y busca constantemente ideas frescas que alimenten su obra a través de la experimentación. Su lema es "Al son que me toquen, bailo.”: La vida es una fiesta, que nos ofrece diferentes ritmos para sentir y ser bailados.

Conversatorio | "Territorio Reloaded" con Gerald Espinoza

Fecha:
22 de septiembre a las 18h00

Lugar:
Galería de la Alianza francesa de Quito (en presencial con aforo máximo de 40 personas) 

Les invitamos a participar de este conversatorio en el cual el ilustrador Gerald Espinoza profundizará y comentará el proceso que lo llevó a presentar la exposición "Territorio Reloaded". El conversatorio estará abierto a interacción con el artista y preguntas del público.

FESTIVAL DE CULTURAS URBANAS | Cuarta Edición


Fecha:
De septiembre a octubre

Organizado por: Red de Alianzas Francesas de Ecuador

Las Alianzas Francesas del Ecuador inauguran su cuarto festival de Culturas en  septiembre 2021, con una programación pluridisciplinaria en la Alianza Francesa de Quito y la Alianza Francesa de Cuenca. El festival, como cada año, promueve los artistas urbanos locales e internacionales y ofrece eventos e intervenciones en el espacio público.

Résidence de Création | Arts Visuels

À QUI S’ADRESSE-T-IL ? Artistes français ou résidant en France depuis plus de 5 ans et basés en France.

DISCIPLINE(S) CONCERNÉE(S) Arts visuels (installation, street-art , fresque, sculpture, peinture, dessin, etc.)

DURÉE DES RÉSIDENCES 2 mois durant la saison sèche en Amazonie (octobre – février)

TYPE DE RÉSIDENCE Création / Commande publique d’œuvre

MODALITÉS D’ACCUEIL

Le réseau des Alliances françaises d’Equateur, l’institut français à travers son programme la Fabrique des Résidences, et ses partenaires prennent en charge :la mise à disposition d’un logement et d’un espace de travail pour toute la durée de la résidence.

Une bourse d’un montant de 3 800 euros (475 euros par semaine), qui inclut la rémunération de l’artiste, les frais de production du projet, les droits d’auteurs ainsi que toutes autres dépenses reliées au projet.

Le voyage aller-retour jusqu’au lieu de résidence.

Une étroite mise en relation du lauréat avec les communautés locales (Shuar en particulier)

La prise en charge d’un séjour dans ville de Cuenca à l’occasion de la Biennale d’Art contemporain afin de rencontrer les artistes du sud de l’Equateur.

PRÉSENTATION DU PROGRAMME
Ce programme de résidence en Amazonie équatorienne dans la ville de Macas est le premier fruit d’un accord de coopération entre le réseau des Alliances françaises d’Equateur, le Ministère de la Culture et du Patrimoine, le Ministère du Tourisme Equatorien et la Ville de Macas.
A travers ce programme, le réseau des Alliance françaises d’Equateur crée une passerelle entre l’Amazonie équatorienne et la scène artistique contemporaine française. Cette région du monde est l’une des plus riches quant à la biodiversité du vivant sous toutes ses formes. Avec plus de 250 espèces de fleurs identifiées et 300 espèces d’oiseaux, cette région est l’une des aires protégées les plus variées du pays avec la moitié des formations écologiques d’Equateur et une variété d’habitats dû à la proximité des volcans.
La fragilité de ces écosystèmes millénaires doit être aujourd’hui interrogée à l’aune de la crise climatique et environnementale que traverse le monde contemporain. Dans ce cadre, les artistes ainsi que les institutions culturelles ont une responsabilité forte, notamment en terme de médiation. Comment créer et diffuser un projet artistique qui prend en compte cette dimension écologique et environnementale ? Comment l’art est-il un vecteur positif de connaissance partagée sur les sujets de la biodiversité et du vivant ? Cette résidence artistique aura trois objectifs principaux :
– Créer une passerelle entre l’Amazonie équatorienne et la scène artistique contemporaine française.
– Être un point de rencontre entre un artiste français et la scène artistique locale équatorienne
– Devenir un lieu de convergence entre les pratiques artistiques, la recherche scientifique (biologie-écologie) et les sociétés amazoniennes (Shuar, Achuar…)
La résidence sera un point d’intersection entre la scène artistique française (l’artiste francais sélectionné), la scène artistique locale et régionale (court séjour à la Biennale de Cuenca ou rencontres avec les artistes de Macas par exemple) et le champ scientifique (rencontres avec le botaniste Thomas Couvreur de l’IRD par exemple).
Cette résidence artistique s’inscrit dans le cadre du dispositif de commande publique d’œuvre de la ville de Macas. Il s’agira donc pour l’artiste sélectionné de réaliser une œuvre artistique en espace public, création contemporaine qui enrichira le patrimoine local et le cadre de vie des habitants de la capitale de la province de Morona Santiago.    Le réseau des Alliance françaises d’Equateur fourni un appui logistique et financier aux résidents, qui sont accueillis dans une maison typique située sur les hauteurs de la ville de Macas.
Pour l’année 2021, la résidence aura lieu du 25 octobre 2021 au 19 décembre 2021 soit une durée de 8 semaines. Le jury, constitué de personnalités et de professionnels français et équatoriens se réunira en septembre 2021.

PÉRIODE D’APPEL À CANDIDATURES
Aout 2021
MODALITÉS DE CANDIDATURE
L’artiste doit constituer un dossier de candidature avec les pièces suivantes :
CV
Portfolio (ou lien vers site de l’artiste)
Lettre de candidature présentant le projet et la motivation
à envoyer a l’adresse residenceamazonie@afcuenca.org.ec avant le 5 septembre 2021.

Exposición | TERRITORIO RELOADED   


Fecha y horario:
Del 08 de septiembre al 30 de septiembre

Artista: Gerald Espinoza

Apertura: 08 de septiembre de 2021 (en presencial con aforo máximo de 40 personas) a las 18h00 en la Alianza Francesa de Quito.

En territorio reloaded, el artista toma al azar momentos de la historia contemporánea de latinoamerica y los recrea desde un punto de vista lúdico en una serie de obras en tela de gran formato y papeles. Esta serie constituye un juego de alegorías a sucesos y conflictos mezclados con la cultura popular.

Este proyecto explora una combinación de estéticas que, amalgamadas, crean una nueva y lúdica lectura. A través de la mezcla de diferentes representaciones del paisaje, que a su vez son representaciones en pintura crea un juego de relaciones entre lo histórico, lo social y los recursos de la cultura digital como juegos de video, animación y memes.

Conversatorio | Conversando con Avi Mograbi

Fecha:
27 de julio a las 10h00
Transmisión por Facebook live: Festival EDOC

Duración:
1 hora y 15 minutos

Les invitamos a participar de este conversatorio con uno delos cineastas hitos de la historia de los EDOCs y del cine documental contemporáneo. Esta tendrá 1 hora y contaremos con 15 minutos para las preguntas del público.

Festival EDOC | Hitos de la historia de los EDOC

Proyección Documental
Photographic Memory/Memoria Fotográfica
Ross McElwee (EEUU, Francia), 2011

Duración:
84 minutos

Sinopsis:
En este documental el director Ross McElwee, se pregunta sobre la relaciones conflictivas y diversas con su hijo de 20 años. Mientras descubre el torbellino entre fiestas y proyectos inconclusos, el director realiza un introspección de su propio contexto al momento en el que tenía la misma edad, época en la cual, realizaba las mismas preguntas.

Conversatorio | Conversando con Ross McElwee

Fecha:
29 de julio, 10h00
Facebook live


Duración:
1 hora y 15 minutos

En este ocasión, tendremos la oportunidad de participar de esta conferencia con otro de los cineastas, considerados como hito, en la historia de los EDOCs y del cine documental contemporáneo: Ross McElwee. Es un honor contar la presencia de tan importante director en esta nueva edición del Festival EDOC que a lo largo de sus distintas ediciones se ha venido proyectando su obra.

Sesión 1 | Jean-Luc Marion – El don de la filosofía

Fecha:
6 de julio / 19h00

Lugar:
Transmisión en vivo a través de Facebook: alianzafrancesaquito

La historia de la filosofía encerró lo que sucede en el mundo dentro de los límites de lo que los seres humanos podemos recibir. Razón por la cual, tanto para Descartes como para Kant o Husserl, el proceso de aparición siempre es un proceso de constitución y de reducción. Esto deja fuera del aparecer toda una serie de fenómenos que se dan de manera incondicional y que la fenomenología de la donación de Marion pretende reintegrar a la fenomenología.

Sesión 2 | La donación

Fecha:
13 de julio / 19h00

Lugar:
Transmisión en vivo a través de Facebook: alianzafrancesaquito

Para liberar a los fenómenos, es necesario pensar que estos se dan y tomar en serio el concepto de donación. Pero esta fenomenología de la donación implica repensar lo que significa “dar” para separar el don fenomenológico del don antropológico e imaginar un don en cual nada se dé, nadie dé y nadie reciba. Deberemos entonces operar una triple reducción con el fin de entender lo que significa “dar”.

Sesión 3 | Los fenómenos saturados

Fecha:
27 de julio / 19h00

Lugar:
Transmisión en vivo a través de Facebook: alianzafrancesaquito

Varios fenómenos evidencian que lo que puede darse en el mundo no se limita a lo que el sujeto es capaz de recibir. Así del acontecimiento, del ídolo, de la carne o del ícono, que marcan las cuatro modalidades de los fenómenos saturados. Para cada uno de ellos se trata de pensar algo que se da en exceso de nuestras capacidades humanes de pensar y de percibir.

Sesión 4 | Pensar Dios sin el Ser

Fecha:
03 de agosto / 19h00

Lugar:
Transmisión en vivo a través de Facebook: alianzafrancesaquito

La historia de la metafísica vinculó Dios con el Ser y el conocer, limitándolo al concepto de Dios. Gracias a una deconstrucción de la muerte de Dios, podremos analizar el Dios que falleció en Alemania y precisar el Dios que sigue vivo, fuera de la metafísica, desde el amor, muy lejos de los conceptos ontológicos dentro de los cuales tanto los ateos como los teólogos metafísicos quisieron encerrarlo.

WhatsApp
¿Necesitas ayuda para inscribirte?