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La Alianza Francesa de Quito es una asociación civil de derecho privado sin fines de lucro, creada fundamentalmente con un afán de servicio a la comunidad del Distrito Metropolitano de Quito, el 3 de marzo de 1953. Sus fines y objetivos son, difundir el diálogo cultural entre Ecuador y Francia, para lo cual emprende acciones orientadas a cultivar el interés por el idioma francés, organizando e impartiendo cursos, y propagando su estudio y conocimiento a través de la literatura, de las artes y de la interculturalidad.

Para cumplir con su misión, la Alianza Francesa organiza y propone cursos de francés repartidos en módulos de acuerdo a los Niveles del Marco Común Europeo para las Lenguas (A1-A2-B1-B2-C1-C2); así como,  ritmos de estudios: regulares, intensivos, semipresenciales semanales y sabatinos;  y para todo público: niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

REGLAMENTO PARA ESTUDIANTES DE LA ALIANZA FRANCESA DE QUITO

La Alianza Francesa de Quito les da la bienvenida y esperamos que su permanencia en nuestra Institución sea  fructífera y placentera. Invito a nuestros alumnos y representantes a realizar una lectura de su reglamento y conservarlo como texto de consulta durante su formación.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y DISPOSICIONES GENERALES

MATRÍCULAS: El período de matrículas se establece para cada ciclo de estudios, en este lapso el estudiante se inscribe personalmente o a través de  su representante o puede realizar una inscripción en línea; la matrícula se formaliza al momento de registrarse en el sistema y cubrir los valores correspondientes publicados a través de nuestros canales de comunicación. La transferencia bancaria no constituye una inscripción automática por lo que ésta estará siempre, sujeta a cupo y confirmación del Banco.

EXÁMENES DE UBICACIÓN: El examen de ubicación se aplica para los siguientes casos: 

  1. Los estudiantes nuevos que tienen conocimientos  de francés
  2. Los estudiantes que interrumpieron sus estudios por dos o más periodos

El resultado  de la prueba de ubicación es definitivo para la inscripción; sin embargo, el docente podría sugerir un cambio a un nivel superior o inferior durante la primera semana de clases. 

CAMBIO DE HORARIO: Si el estudiante requiere un cambio de horario puede solicitarlo en la Dirección Pedagógica y se lo realizará siempre y cuando exista el cupo.

CAMBIO DE RITMO DE ESTUDIOS: El estudiante puede solicitar cambio de ritmo de estudios  durante la primera semana de clases para los cursos regulares e intensivos y, en el caso de los sabatinos después del primer día de clases.  La diferencia del valor, para los cursos intensivos o sabatinos  se acreditará únicamente cuando el pedido haya sido realizado dentro de los plazos citados; o, facturados al estudiante en caso de existir diferencia de precios.

REEMBOLSOS Y TRASPASO O POSTERGACIÓN DE PENSIONES: Toda postergación de pensión o traspaso, será tramitado por la Dirección Pedagógica y se efectuarán únicamente durante la  primera semana de clases. En el caso específico de los cursos intensivos se podrá realizar el traspaso  de la diferencia de la pensión al momento de concluir el primer módulo; una vez iniciadas las clases del segundo módulo no se aceptaran solicitudes.

Serán considerados únicamente los siguientes casos:

El traspaso es válido, únicamente para el periodo subsiguiente.


NÚMERO DE ESTUDIANTES POR CLASE: El número mínimo y máximo de estudiantes por clase está determinado por criterios internos de la Institución; se considera entre 8 y 20 estudiantes por sala. La Institución se reserva el derecho de suprimir el horario que no alcance el número de estudiantes requerido, en este caso, propondrá cambios de horario, postergación o reembolso de los valores.

CONDICIONES ESPECIALES DE SALUD.

Los estudiantes que tengan una condición especial de salud y/o requieran algún tipo de asistencia deberán comunicar a la Dirección Pedagógica con la finalidad de brindar la ayuda necesaria en caso de emergencia. En este caso se dejarán todos los datos del representante.

ESTUDIANTES MENORES DE EDAD:

Los alumnos menores de edad no podrán abandonar las instalaciones de la Alianza Francesa durante el desarrollo de sus clases, así como durante la pausa  para el caso de los cursos sabatinos.

El estudiante que, por fuerza mayor debe salir antes de la hora de culminación de la clase,  será el representante quien lo retire previo la presentación de un pedido por escrito y autorizado por la Dirección Pedagógica.

Con la finalidad de velar por la seguridad de los estudiantes de los cursos infantiles y pre adolescentes se solicita a los Padres dejarlos y retirarlos puntualmente de su salón de clases. La Alianza Francesa de Quito no podrá responsabilizarse por su seguridad una vez terminada la clase.

Se pide comprensión y puntualidad.

DERECHOS DEL ESTUDIANTE:

  1. Recibir un trato respetuoso por parte de los empleados, docentes y autoridades de la Institución
  2. Asistir regular y puntualmente a sus clases
  3. Conocer oportunamente el resultado de sus evaluaciones
  4. Conocer los contenidos lingüísticos por módulo.
  5. Recibir  a tiempo la información sobre el periodo de matrículas y actividades culturales organizadas por la Institución.
  6. Ser atendido y obtener respuesta a las solicitudes y reclamos que le dirija a la Alianza Francesa
  7. Expresar sus ideas de modo respetuoso
  8. Ser respetado por sus creencias y opiniones
  9. Obtener un certificado de estudios
  10. Conocer el presente reglamento.

DEBERES Y OBLIGACIONES

  1. Cumplir el reglamento y normas de la Institución
  2. Abstenerse de utilizar celulares o dispositivos electrónicos durante el desarrollo de clases y exámenes.  Los computadores, tabletas, reproductores de música, etc. deberán permanecer en modo silencioso y guardado.
  3. Presentar todas las evaluaciones establecidas por sus profesores
  4. Tener una conducta regida por la cordialidad, respeto y buenos modales en su entorno
  5. No introducir, ni portar, ni consumir licor, narcóticos o sustancias  estimulantes dentro de las Sedes de la Alianza Francesa, ni presentarse a ellas bajo el efecto de estas sustancias.
  6. No portar armas de ningún tipo, ni artefactos que pongan en riesgo su integridad y de sus compañeros.
  7. Preservar, cuidar y mantener el buen estado de las instalaciones y bienes, así como, responsabilizarse por los daños que en ellas ocasione.
  8. No fumar ni consumir alimentos en los salones de clase, pasillos de las Sedes de la Alianza.
  9. Cuidar y vigilar sus pertenencias, en ningún caso la Alianza Francesa responderá por la pérdida o daño de las mismas.
  10.  Actualizar regularmente la información personal (teléfonos, correos electrónicos, etc.)
  11. Participar en los simulacros de evacuación organizados por la Alianza Francesa y conocer las normas de actuación en caso de siniestro.

ASPECTO ACADÉMICO

 SISTEMA DE EVALUACIÓN:

EVALUACIONES PARA PRE- ADOLESCENTES - JÓVENES Y ADULTOS: Los docentes deberán explicar todos los criterios de evaluación para cada módulo al inicio de los mismos.

Nuestro sistema está regido por la evaluación continua, a través de la presentación permanente de pruebas orales y escritas  para llegar a un total sobre 100 puntos.  Las evaluaciones no presentadas pueden ser solicitadas en la Dirección Pedagógica previo a la respectiva justificación.

En el caso de los cursos intensivos que tienen dos módulos y la calificación del primer sea inferior a 60/100, el estudiante tiene la opción de:

1. Repetir el nivel en el siguiente periodo, en este caso, se le concederá una nota de crédito sobre la diferencia del valor del curso.

2. Seguir normalmente en el curso, si aprueba el segundo módulo, podrá continuar normalmente en los cursos superiores.

ATRASOS: Con la finalidad de no perturbar el buen desarrollo de la clase y optimizar el aprendizaje  se recomienda llegar a la hora exacta. El docente no interrumpirá su clase ni la repetirá ya que será responsabilidad del estudiante recuperar los contenidos perdidos.

AUSENCIAS: El estudiante debe asistir a la totalidad de las horas previstas en cada período. Una clase perdida no podrá ser recuperada en otro horario o modalidad.  EL profesor guiará al estudiante para que pueda recuperar el programa  de manera autónoma a través de  plataforma en línea, gratuita para los estudiantes de la Alianza. También los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a las tutorías que son gratuitas y disponibles en horarios definidos al inicio de cada periodo. El estudiante puede asistir las veces que lo requiera en función de los cupos disponibles.

En caso de un número importante de ausencias, se aconsejará a que el alumno tome clases personalidades que tendrán un costo adicional.  

CLASES DE APOYO: En caso de un número importante de ausencias o de dificultades en el aprendizaje, se aconsejará a que el alumno tome clases de apoyo que tendrán un costo adicional.  Las clases de apoyo podrán ser solicitas cuando el docente lo recomiende ante la coordinación pedagógica. En ningún caso las clases de apoyo pueden ser obligatorias, pero pueden ser una condición necesaria para el estudiante que presente dificultades en su aprendizaje.

DIPLOMAS OFICIALES Y CERTIFICACIONES INTERNACIONALES

DELF-DALF. Los estudiantes que culminen los Niveles A1, A2, B1, B2 y C1 podrán presentar los exámenes del DELF-DALF para obtener y validar internacionalmente sus conocimientos.  Los diplomas son otorgados por el Ministerio de Educación francés, siendo la Alianza  Francesa el único Centro autorizado de exámenes del Ecuador.

El DELF Prim está dirigido para niños de 7 a 11 años, el DELF Junior para público de 12 a 18 años y el DELF-DALF  a partir de los 18 años.

Las sesiones de exámenes están programadas para presentar en marzo, junio, octubre y octubre.

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