Warmis en Ubuntu una construcción de diálogo y cultura

La Alianza Francesa de Quito presenta la exposición “Warmis en Ubuntu, una construcción de humanidad en reciprocidad” con el objetivo de promover y difundir el arte, la diversidad, la interculturalidad y universalidad. En este espacio se exhibe el trabajo realizado por Angélica Arbulú, Tsunki Escandón y Marisol Cárdenas.

La propuesta de este blog es realizar una introducción sobre la muestra artística que se expone en nuestra galería. Si algunas veces te has preguntado ¿Qué puedes hacer en las tardes después de salir de tus actividades diarias? Pues, tienes la opción de venir a los eventos culturales que la Alianza Francesa de Quito propone.

En nuestra galería tenemos las ilustraciones del libro “100 Mujeres de Nuestra Historia” de Tsunki Escandón y Katherine Barros que tiene como objetivo valorar la participación de la mujer en distintos puntos de nuestra historia.

Tsunki Escandón, directora del proyecto, es la persona que ha realizado los retratos de las mujeres que se encuentran en el libro y ahora en nuestra galería. La idea del libro nace con el objetivo de narrar los hechos desde una perspectiva incluyente y resaltar la participación de las mujeres en la historia de Ecuador.

Durante el recorrido podrás apreciar las ilustraciones de Matilde Hidalgo, Manuela Espejo, Manuela Cañizares, Dolores Veintimilla, Hermelinda Urbina, América Salazar, María de Lourdes Jaramillo entre otras.

También se encuentra presente el proyecto “Altares afro: homenaje a mujeres en Ubuntu” de Marisol Cárdenas, escultora, investigadora y acompañante de las hermanas afrodescendientes del Grupo Piel Canela en el Valle del Chota. En esta exposición podrás apreciar el legado de las mujeres en torno a la lucha por la equidad, la justicia, el apoyo y creación de movimientos antiraciales desde la época colonial hasta la actualidad.

Los altares están compuestos por muñecas de trapo en honor a las figuras de mujeres –de antes y de ahora– luchadoras en Ubuntu. Se presenta la elaboración de seis altares como homenaje a sus vivencias e historias. Entre las mujeres que se muestran están: Natán y Jonatás, Maribel Pinto, María Chiquinquirá, Cesária Évora, Mariana Pavón, Dandara, Aretha Franklin, Tituba, Maya Angelou, entre otras.

Finalmente, en la exposición se encuentra la serie fotográfica de Angélica Arbulú “Warmi – Historias de mujer” una propuesta que busca reconocer el rol de la mujer en las sociedades en base a su experiencia femenina como mujer y madre.

El trabajo de Angélica no solo forma parte de las colecciones privadas alrededor de Europa y América sino también es parte de la colección permanente del International Center of Photography de Nueva York.

 

 

Recuerda que si deseas visitar la exposición “Warmis en Ubuntu” va a estar abierta hasta el miércoles 27 de julio. La entrada es totalmente gratuita y se encuentra en la galería de arte de la Alianza Francesa de Quito ubicada en la Av. Eloy Alfaro N32- 468 y Bélgica.

El conocer un idioma diferente y otras culturas te ayudará a expandir tus horizontes inicia ahora con nuestros cursos de francés

Llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto


¿Necesitas ayuda para inscribirte?