La Red de las Alianzas Francesas en Ecuador presenta la 5ta edición del festival “Culturas Urbanas”

En esta entrega hablaremos sobre la 5ta edición del Festival de “culturas urbanas” pero antes de entrar en materia, te has preguntado alguna vez ¿Qué son las culturas urbanas? Aquí te lo explicamos brevemente.

El término cultura proviene del latín cultus que hace referencia al “cultivo del espíritu”. Para la UNESCO la cultura le permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo, así como discernir valores.

El término urbano hace referencia a lo que se desarrolla en la ciudad. Entonces podemos inferir que la cultura urbana son expresiones que están determinados por ciertos grupos que surgen en las ciudades. En este sentido, este arte está en constante evolución y nacen nuevas expresiones artísticas, es por ello que las Alianzas Francesas en Ecuador en su afán de apoyar todas las prupuestas artísticas desarrollan este festival.

Desde hace 5 años, la Red de las Alianzas Francesas en Ecuador celebra las culturas urbanas en toda su diversidad, a través del arte callejero, conciertos, exposiciones, encuentros, batallas de arte urbano, talleres, etc. Este festival que tendrá lugar del 14 de septiembre al 4 de octubre, está dirigido a todo el público; representa una ventana para los artistas nacionales y una oportunidad para cooperar con artistas franceses.

En Quito, se llevará a cabo el festival, gracias al apoyo de marcas como Renault y Diners Club; y en colaboración con la Iniciativa Urbana Mariscal Sur, Parque Urbano Cumandá y el Teatro Nacional Sucre. Podrán disfrutar de un concierto del grupo de hip hop, soul y jazz: Sax Machine. Además, se generará un encuentro en torno a la poesía urbana con los artistas franceses Felix Toqué, Alice Cateland y el proyecto Inside/Out del gran artista callejero JR. Finalmente, en la Alianza Francesa de Quito se tendrá un mercado urbano y para los más pequeños talleres recreativos.

En Cuenca, el Festival, coorganizado con el Municipio de Cuenca contará con una amplia agenda de eventos: habrá conciertos, exposiciones, talleres, batallas de arte urbano, y el tradicional mural en el centro de la ciudad; realizado este año por la pionera del graffiti Lady Pink. El grupo francés Sax Machine se presentará el 24 de septiembre en el Museo de Arte Moderno junto a 4 artistas locales en el marco de la convocatoria “Pista Urbana”.

En Guayaquil, el Festival, organizado con el apoyo de la Universidad de las Artes, y especialmente con su Cátedra de Arte Urbano, contará con una programación variada dando espacio a las diferentes expresiones del arte urbano. Se realizarán exposiciones, varios talleres explorando las diferentes técnicas del muralismo, conciertos, y la realización de dos murales en dos puntos claves del centro de la ciudad de Guayaquil.

Estas iniciativas buscan fomentar el conocimiento de las culturas urbanas y apoyar los talentos emergentes locales. Para más información sobre la agenda cultural en relación a este Festival se sugiere visitar las siguientes redes sociales.

¡El arte y la cultura no paran!

Llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto


¿Necesitas ayuda para inscribirte?