La gastronomía francesa un símbolo de alta cocina mundial

Francia sin lugar a duda es conocida en el mundo por su cultura y patrimonio, en esta ocasión hablaremos sobre su gastronomía: croissants, crêpes, fromages, baguettes, quiches entre otras delicias forman parte de esta rica tradición culinaria.

Desde el 16 de noviembre del año 2010, la gastronomía francesa y sus rituales son reconocidas por la UNESCO como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; siendo este un logro importante para todos los profesionales que se dedican a este arte en Francia.

La cocina francesa se caracteriza por tener una gran variedad de platos debido a la diversidad de alimentos que se encuentran en el país. Por otro lado, su gastronomía está en constante evolución debido a que los chefs siempre buscan sorprender el paladar de sus comensales.

La adquisición de buenos productos, que en su mayoría son locales, también favorece a que la comida típica de Francia gane un espacio en el mundo gastronómico. Además, la cuidadosa selección de platos crea un reflejo innato de la diversidad regional logrando generar en el consumidor un sentido de distinción.

Francia se caracteriza por tener 4 estilos que son los siguientes:

  • El clásico: Se trata de comidas tradicionales
  • La alta cocina: Son platos llevados a la máxima elegancia y sofisticación
  • La nouvelle cuisine: Son comidas ligeras de cocinar
  • La cuisine de terroir: Es un estilo de cocina rústico

 

Al momento de servirse la comida el orden también es importante, aquí te lo explicamos:

  • Apéritif: Es una entrada que contiene canapés, encurtidos o frutos secos
  • Entrée o “hors d’oeuvre”: Es un plato ligero en el que se come ensaladas, sopas, platos de verduras entre otros.
  • Plat principal o “plat de résistance”: Es el plato principal que se va a comer
  • Fromage: Es una selección de quesos que está acompañada alguna ensalada
  • Dessert: Es el postre que por lo general puede ir acompañado de fruta o yogurt.

La gastronomía de esta hermosa nación ha dejado aportes importantes a nivel mundial, en vista que sus chefs son reconocidos por el uso e innovación de técnicas culinarias, entre las cuales encontramos las siguientes:  el glaseado, la técnica del baño maría, el flambeado, la concentración de jugos, además de la creación de grandes manjares como el puré, el paté y la mousse, por esta razón, se dice que la cocina francesa es “la madre de todas las cocinas”.

Descubrir la cultura, pero sobre todo la gastronomía de otro país puede ser desafiante, por esa razón, te invitamos a que deleites tu paladar en el “Cafet’ du Chef”. Una cafetería donde encontrarás platos típicos franceses de los que puedes disfrutar mientras visitas la Alianza Francesa de Quito. No pierdas la oportunidad de conocer una nueva cultura a través de su gastronomía y aprender un nuevo idioma.

 

 

¡El francés te distingue!

Llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto


¿Necesitas ayuda para inscribirte?