La galería de la Alianza Francesa es un centro que promueve el arte y la cultura

La Alianza Francesa de Quito dentro de su propuesta busca ser un centro de difusión cultural en este sentido, impulsa a artistas emergentes y destacados con el objetivo de que las personas puedan disfrutar y apreciar todo tipo de iniciativas artísticas.

En esta entrega te haremos un pequeño recuento sobre las actividades que se realizan en nuestra galería para propiciar el arte y fomentar el diálogo cultural entre Francia y Ecuador.

 

Un dato curioso que te podemos contar antes de entrar en materia es que nuestra sala de exposición lleva como nombre Gangotena -Michaux en honor a los poetas Alfredo Gangotena y Henri Michaux.

Alfredo Gangotena fue un poeta ecuatoriano que escribió en francés y español nacido en Quito el 19 de abril de 1904 que falleció a la edad de 44 en su ciudad natal. La tendencia que marcaron sus escritos fue el simbolismo francés y el parnasianismo. Durante 1920 en París se relacionó de manera directa con Max Jacob, Jean Cocteau, Henri Michaux entre otros.

Henri Michaux fue un poeta y pintor de origen belga, nacionalizado francés nacido el 24 de mayo de 1899 y que feneció a la edad de 85 años en la ciudad de París. Publicó algunos libros como Les rêves et la jambe (1923) y Qui je fus (1927).

En el año de 1927 por una invitación de Alfredo Gangotena el poeta Henry Michaux recorrió Ecuador y fruto de esa visita; Michaux publica el libro “Ecuador Journal de voyage”. Una obra que recoge las impresiones del autor en su paso por nuestro país.

 

El exponer las obras de diversos representantes del arte se remonta al año de 1962 cuando se inauguró por primera vez en la Alianza Francesa de Quito una exposición de dibujos de Oswaldo Viteri y Mario Müller. Es en aquella época, cuando instalaciones se ubicaban en una casa de la Plaza del Teatro. Este fue el punto de partida para un sinnúmero de actividades vinculadas con la cultura y articuladas con el campo artístico, tanto a nivel nacional como internacional.

Nuestra sala de artes ha recibido grandes exponentes como Enrique Tábara, Marcelo Aguirre, Milton Barragán, Nelson Román, Rommy Struve, Nancy Vizcaíno, Doina Vieru, Miguel Betancourt, Rosy Revelo, Nixon Córdova, Eda Muñoz, Jaime Zapata, Francisco Proaño, Paulina Baca, Gabriel García, Pablo Gamboa, Omar Puebla entre otros

 

Este año 2022 contamos con las exposiciones de los siguientes artistas:

 

 

 

Rosy Revelo con su muestra artística “Eva Pro Novis” un trabajo que recoge una cuidadosa selección de la obra de esta impenitente creadora. Su trabajo incesante ha pasado del autoconocimiento y la obra auto referencial al abstracto con matices constructivistas, al signo que cuestiona esta contemporaneidad dudosa, y a estadios inquietantes donde el cuerpo de la mujer se muestra continente e incluso entregado a una vibrante libertad erótica; mucho más allá del canon. El cuerpo femenino ha sido, por siglos, objeto de la visión masculina; convirtiéndose en territorio colonizado por conceptos y políticas con las cuales hay que trabajar en una sucesión de búsquedas que, felizmente, han derivado en encuentros y discursos pictóricos de belleza absoluta.

 

 

 

 

 

 

Francisco Maldonado con su muestra artística “Tabula Rosa” que no solo hace referencia al vacío físico, sino, a una predisposición perceptual en la cual la experiencia (frente al lienzo) es un condicionante a priori a la construcción del conocimiento a través de la idea. El autor en una serie de pinturas intenta brindar al espectador la experiencia de evanescencia de la figura, misma que como parte fundamental de su reflexión artística ha sido trasladada al espacio de la potencialidad (liminal antes que presente), y que se hace perceptible al espectador no por su representación sino por su transformación a través de su acción sobre el lienzo.

 

 

 

Hernán Illescas con su colección “Conexiones” que busca mostrar una interrelación que existe entre el ser humano en distintos momentos. Este proyecto busca reflexionar en la conexión entre el arte y las crisis mundiales que azotan al planeta tales como pandemia, calentamiento global, migración, la madre tierra y su memoria, inspirado en el vínculo entre el artista y sus consecuencias irreversibles.

 

 

 

Nelson Román y Ramón Piaguaje con la exposición “Miradas Amazónicas”, quienes proponen un diálogo de miradas artísticas sobre la Amazonía ecuatoriana. En sus pinturas buscan plasmar la belleza de esta región del Ecuador evidenciando que su riqueza no está debajo esta tierra sino en su paisaje lleno de encanto, en sus animales y en su gente que conviven en armonía. Cada uno expone una visión muy personal y profunda de lo que representa hoy día nuestra Amazonía, con sus desafíos, sus debilidades. Así, a través de su arte, nos invitan a reflexionar juntos sobre este preciado patrimonio natural. 

 

 

Tsunki Escandón y Katherine Barros a través de sus ilustraciones del libro “100 Mujeres de Nuestra Historia” muestran la labor y participación de las mujeres en la historia del Ecuador.

 

 

 

 

Marisol Cárdenas mediante el proyecto “Altares afro: homenaje a mujeres en Ubuntu” a través de unas muñecas se aprecia el legado de las mujeres en torno a la lucha por la equidad, la justicia, el apoyo y creación de movimientos antiraciales desde la época colonial hasta la actualidad.

 

 

 

 

 

Angélica Arbulú con el proyecto “Warmi – Historias de mujer” una muestra fotográfica que busca reconocer el rol de la mujer en la sociedad.

 

 

 

Cada artista propone visitas guiadas, conversatorios o talleres. En los próximos meses tendremos más exponentes del arte de renombre y emergentes. Te invitamos que nos visites en nuestra sala de exposición y participes de las actividades preparadas que tenemos planificadas para ti.

¡El arte y la cultura no paran!

Llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto


¿Necesitas ayuda para inscribirte?