fbpx

La Alianza Francesa de Quito promueve el cine francés

Antes de entrar en materia, debemos señalar que Francia es el país más influyente en el desarrollo del cine a nivel mundial. Los hermanos Auguste Marie y Louis Nicolas Lumière son considerados los inventores de este arte porque introdujeron el cinematógrafo; una máquina capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. En este artefacto realizaron una gran cantidad de filmes que fueron importantes para el progreso de la industria. Entre las películas que destacan tenemos La Llegada del Tren, el Regador Regado, la Salida de los Obreros de la Fábrica, entre otros que marcaron el punto de partida para el inicio del cine.

 

La Alianza Francesa de Quito promueve ciclos de cine francés para fomentar la expresión del idioma por tal motivo, mantiene alianzas estratégicas con instituciones de índole cultural y educativo, dentro de estas asociaciones se destacan las siguientes instituciones: El Instituto Francés, El Cine 8 y Medio, la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Cinemateca de la Casa de la Cultura…

Dentro de las actividades culturales hemos estado presentes en el Festival Internacional de Cine Documental "Encuentros del Otro Cine"(Edoc), Festival Chulpicine, Festival Equis y Eurocine.

El festival Eurocine.- Tiene como objetivo defender la diversidad cinematográfica europea y el cine de autor. Estos encuentros se llevan a cabo en algunas ciudades del Ecuador, la última edición se desarrolló en Guayaquil, Cuenca, Loja, Portoviejo y Manta con el apoyo de la Red de Alianzas Francesas en Ecuador convocando 2346 espectadores de forma presencial.

EQUIS.- Es el primer festival de cine feminista de Ecuador, un festival de cine independiente e internacional, no competitivo. La última edición se desarrolló de forma presencial y virtual reuniendo cerca de 2389 espectadores.

Chulpicine.- Es un festival de muestra de cine infantil y juvenil que llega a su edición 21 tiene como objetivo crear espacios de encuentro y recreación. Esta iniciativa se ha convertido en una propuesta educativa que contribuye a democratizar la cultura.

Festival Internacional de Cine Documental "Encuentros del Otro Cine"- Es una propuesta de cine documental que se desarrolla en Ecuador. Este evento es organizado por la Corporación Cinememoria, ha tenido lugar anualmente desde abril de 2002 en Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades del Ecuador.

Si bien te contamos un poco de historia y eventos importantes en los que hemos estado presentes, este mes (re)descubra las películas francesas que han marcado la historia del cine con el estilo de grandes directores como Claude Sautet, Eric Rohmer, Louis Malle o Paul Grimault

Jueves 08 de presentaremos la película Conte d’été (Cuento de verano) trata sobre un joven llamado Gaspard que llega de vacaciones al balneario francés de Dinard. Su idea es encontrarse allí con Lena, la muchacha que lo tiene loco. Pero en esos días soleados y calmos conoce a otra chica, una morena atractiva y sensual que le sugiere nuevos rumbos a su corazón. Sin embargo, tal vez la respuesta no esté en ella, sino en Margot, la dulce camarera con la que Gaspard hace amistad sin darse cuenta.

 

Sábado 10 presentaremos la película Le Roi et l’oiseau (El rey y el ruiseñor) trata sobre un rey que domina de forma tiránica el reino de Taquicardia. Solamente un pájaro, risueño y parlanchín, que ha construido su nido encima de la torre del palacio, se atreve a plantarle cara.

El rey está enamorado de una pastora encantadora que, surgiendo de una de las pinturas del palacio, se personifica cada noche para encontrarse con el deshollinador que sale, por su lado, del cuadro vecino. El rey quiere casarse con ella, pero la chica a quien ama de verdad es a su humilde enamorado. Ambos deciden escapar del rey y se esconden en la cima de la torre más alta del palacio, donde salvan a un pajarito inprudente que ha quedado atrapado en una de las trampas del tirano.

Jueves 15 proyectaremos la película César et Rosalie (Ella, yo y el otro) esta película muestra a Rosalie, una mujer divorciada con una hija pequeña, divide su tiempo entre su familia y César, el hombre del que cree estar enamorada. Cuando Rosalie conoce a David, su plácida vida se verá alterada por su incapacidad para elegir entre los dos hombres.

 

 

 

Jueves 29 transmitiremos el film Zazie dans le métro (Zazie en el metro) esta película trata sobre una madre que para poder estar con su amante manda a su hija, Zazie, a París a casa de unos familiares. Pero la niña, que tiene doce años, se escapa para recorrer esta ciudad donde conoce nuevos lugares y hace nuevos amigos.

Estas películas se transmitirán en nuestro auditorio en el horario de las 16h00 y 19h00. Recuerda que la entrada es gratuita. Si gustas conocer más sobre la agenda cultural que proponemos te invitamos a que hagas click en la sección cultura y posteriormente en “Agenda cultural” en este apartado podrás descubrir todas las actividades que hemos proponemos para ti.

¡El arte y la cultura no paran!

Llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto


WhatsApp
¿Necesitas ayuda para inscribirte?