fbpx

Si estás aprendiendo francés con el objetivo de estudiar en una universidad francesa o continuar tu carrera profesional en uno de los múltiples países francófonos, es muy probable que estés obligado a demostrar tu nivel de conocimiento del idioma con un certificado oficial. La demanda de conocimiento del francés como lengua extranjera es cada vez mayor y las acreditaciones son un requisito indispensable para demostrar tus competencias.

Las Alianzas Francesas alrededor del mundo son centros autorizados internacionalmente para rendir y obtener las certificaciones. A continuación te presentamos las más populares que acreditarán tu dominio del francés.

Exámenes DELF/DALF

El DELF (Diploma de Estudios en Lenguas Francesas) y el DALF (Diploma Avanzado en Lenguas Francesas) son los diplomas oficiales del Ministerio de Educación de Francia para certificar las competencias en lengua francesa de personas extranjeras. Se componen de 6 diplomas independientes, correspondientes a los seis niveles del marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y son independientes uno del otro.

El DELF cubre los niveles:

A1, A2: certifican un conocimiento básico de la lengua
B1 y B2: prueban un nivel lo suficientemente alto como para estudiar y establecer relaciones profesionales por lo que están valorados por las empresas
DALF C1 y C2: niveles experimentados y demuestran un dominio muy alto de la lengua francesa, casi a nivel nativo en el caso del DELF C2.

En cada uno, se evalúa al candidato en cuatro áreas analizando las destrezas de: lectura, escritura, expresión oral y comprensión auditiva. Cada sección recibe una puntuación de 0 a 25, que se suma para obtener una nota global 100/100. Para aprobar el examen y obtener el diploma, los postulantes tienen que alcanzar una calificación de 50/100 y un mínimo de 5/25 en cada una de las partes.

Si el candidato, obtiene una calificación por encima de los 50 puntos, obtendrá su diploma accediendo a numerosas ventajas:

- Certificaciones que son reconocidas internacionalmente

- Es un diploma válido de por vida

- Son la llave para acceder a universidades francófonas

- Enriquecen tu perfil académico y profesional

Es importante recalcar que existen exámenes para todos los públicos:

DELF Prim: dirigido a todos los niños de 8 a 12 años que se inicien en el francés como lengua extranjera y se compone de 3 diplomas independientes correspondientes a los niveles del MCER: DELF A1.1, DELF A1 y DELF A2.
DELF Junior, para adolescentes de 13 a 17 años, compuesto por por 4 diplomas independientes correspondientes a los niveles del MCER: DELF A1, DELF A2, DELF B1 y DELF B2.

Estos diplomas tienen el mismo valor que un diploma para adultos o "público en general".

Próximas fechas de inscripción para exámenes DELF y DALF: Del 18 de octubre al 20 de noviembre 2021

Fechas de los exámenes:

DELF A1: 16 de diciembre
DELF A2: 15 de diciembre
DELF B1: 14 de diciembre
DELF B2: 13 de diciembre
DALF C1: 14 de diciembre
DALF C2: 13 de diciembre

La Alianza Francesa de Quito, cuenta con un curso de preparación DELF B2 / DALF C1, este curso asegura al postulante, adquirir las herramientas metodológicas necesarias para aprobar los exámenes específicos (DELF B1 o B2, DALF C1), así como identificar y movilizar estrategias para aprobar el examen.

TCF (Test de Connaissance du Français)

El TCF es una prueba de nivel en francés que sirve para acreditar de forma rápida y sencilla tu dominio de la lengua. Este examen tiene como objetivo medir tus conocimientos de francés y situarte en uno de los 6 niveles reconocidos por el MCER, ya sea por motivos académicos, profesionales, o personales. Va dirigido a todas las personas mayores de 16 años. No se requiere ningún diploma ni preparación para presentarse al TCF. Puedes matricularte tantas veces como lo desees siempre y cuando se respete un plazo de 30 días entre las dos sesiones del mismo examen.

El Test se compone de una prueba obligatoria que evalúa la comprensión oral, la comprensión escrita y el dominio del idioma. Además de dos pruebas optativas que evalúan la producción oral y la producción escrita.

Están compuestas principalmente ejercicios con opciones múltiples y funcionan de forma adaptativa, proporcionando las preguntas posteriores en una dificultad creciente en base a la habilidad que el candidato va demostrando durante el test. Los resultados que otorga el TCF dan lugar a la expedición de un certificado válido por dos años.

Cada candidato recibe un certificado que incluye, según las pruebas superadas:

- Un resultado global y una indicación de nivel sobre la escala de los 6 niveles del Consejo de Europa.

- Un resultado detallado por capacidad con una indicación de nivel

Si se da el caso, una indicación de nivel para las pruebas complementarias de expresión oral y escrita.

Próximas fechas de inscripción para el examen TCF: Hasta el 5 de noviembre 2021.
Fecha del examen: 18 de noviembre 2021

TEF CANADÁ / TEFAQ (TEST D’ÉVALUATION DE FRANÇAIS

Como parte de los procedimientos de solicitud de inmigración y ciudadanía, el gobierno federal canadiense exige que se demuestre el dominio del idioma francés. El TEF Canadá es reconocido internacionalmente por evaluar el nivel de conocimiento y de competencias en francés, teniendo una validez de 2 años.

Es un examen de dificultad progresiva que evalúa las cuatro competencias de comunicación: la comprensión y expresión escrita, y la comprensión y expresión oral. La evaluación se estructura de la siguiente forma:

- Comprensión oral: 40 min - 60 preguntas

- Comprensión escrita: 40 min - 60 preguntas

- Producción oral: 15 min - 2 temas a tratar

- Producción escrita: 60 min - 2 temas a cubrir

Próximas fechas de inscripción TEF CANADÁ: Del 4 de octubre al 5 de noviembre 2021.
Fecha del examen: 19 de noviembre 2021.

El TEFAQ (por sus siglas en francés) es el Test de Evaluación de Francés adaptado a la provincia de Québec y es reconocido por el Ministerio de Inmigración y las Comunidades Culturales de Québec, en el marco de un proyecto de inmigración. El TEFAQ consta de 4 pruebas. Estas cuatro (4) competencias (cada una independiente de las otras) le permitirán evaluar al candidato su nivel de francés según sus necesidades, inscribiéndose a 1, 2, 3 o, a la totalidad de las competencias.

- Comprensión oral 40 min - 60 preguntas

- Expresión oral : 15 min - 2 sujetos a tratar

- Comprensión de lectura : 60 min - 50 preguntas

- Expresión escrita : 60 min - 2 temas a cubrir

Las declaraciones de resultados están en formato digital.

Próximas fechas de inscripción TEFAQ: Del 4 de octubre al 5 de noviembre 2021.

Fecha del examen: 19 de noviembre 2021.

Te recomendamos que a la hora de obtener una certificación oficial, te intereses por el tipo de examen, los contenidos, los criterios de evaluación y las pautas a seguir a la hora de realizarlo. Conocer el idioma y la estructura del examen te asegura su aprobación

¿Te gustaría estudiar con nosotros?

Llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto


WhatsApp
¿Necesitas ayuda para inscribirte?