¿Sabías qué la Alianza Francesa de Quito cumplió 70 años de fundación el pasado 3 marzo? En este blog te contamos como vivimos este gran acontecimiento, el día 3 marzo realizamos una sesión solemne que contó con la presencia del Embajador de Francia Frédéric Desagneaux, María José Moreano, Presidenta de la Alianza Francesa de Quito, María Elena Machuca, Ministra de Cultura y Patrimonio, Juan Martín Cueva, Exsecretario de Cultura del Municipio de Quito, y otras autoridades de Estado.

Durante las intervenciones, todos elogiaron el protagonismo de la Alianza como referente cultural en la capital y su papel esencial en la difusión de la lengua francesa y la cooperación educativa. Durante la ceremonia se ejecutaron intervenciones musicales y se proyectaron dos vídeos, uno relativo a la historia de la Alianza (Haz click en el enlace para ver el video) y otro compuesto por testimonios de alumnos, artistas, profesores y miembros de la asociación. Al acto asistieron más de 200 invitados.

Durante su intervención el Embajador de Francia Frédéric Desagneaux destacó el papel fundamental que tiene la Alianza Francesa de Quito en fomentar el diálogo franco-ecuatoriano y propiciar la difusión de la cultura francesa; por otro lado, María José Moreano, presidenta de la AFQ, manifestó que, para los estudiantes el aprendizaje del francés se convierte en una maravillosa experiencia de inmersión cultural.

También te contamos que recibimos de parte de la artista Rosy Revelo, miembro de la AFQ, una obra de su autoría elaborada en honor a los 70 años de nuestra institución la misma que representa el diálogo intercultural entre ambos países.

La ceremonia continuó con el develamiento de una placa conmemorativa en homenaje a todos aquellos que han formado parte de la Alianza. Junto a la placa estaban expuestas dos grandes esculturas de metal del artista franco-ecuatoriano Pepe Pistolas: un búho, símbolo de sabiduría, conocimiento y arquitectura, y un majestuoso gallo que tocaba la melodía de "La Vie en Rose" a través de una caja de música integrada.

La velada concluyó con la inauguración de la exposición "À la Folie !" del artista franco-ecuatoriano de collage digital Beto Valencia (Beto Val). Esta exposición intergeneracional y participativa, compuesta por 12 collages realizados para la Unión Europea, un vídeo-collage sobre el tema de la francofonía y un espacio lúdico para los jóvenes. Finalmente el artista presentó como atracción principal una "gigantografía" en 3D, creada especialmente para el 70 aniversario de la Alianza Francesa, que muestra creativamente los detalles de su historia.

Aprende francés  junto a nosotros transforma tu conocimiento y sumérgete en la cultura de este maravilloso idioma

Llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto


¿Necesitas ayuda para inscribirte?