Tener al alcance de un solo click un portal de recursos digitales en francés, es posible gracias a Culturethèque, la biblioteca virtual de francés más grande del mundo.

¿QUÉ ES CULTURETHÈQUE?

Un espacio digital para divertirte, aprender, informarte y jugar es lo que define a Culturethèque, creado por el Instituto Francés del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia que regula parte de la enseñanza del idioma como lengua extranjera, y cuenta con el apoyo de las Alianzas Francesas alrededor del mundo, con el objetivo de propiciar el intercambio educativo así como de la cultura francófona.

La mediateca de la Alianza Francesa, pone a su alcance la biblioteca virtual Culturethèque, un recurso disponible para todos los usuarios que se encuentren matriculados en la Alianza Francesa de Quito. Aquí podrás encontrar desde obras literarias clásicas hasta prensa francesa, música, documentales, audiolibros, literatura juvenil, métodos de aprendizaje del francés, cómics y mucho más.

¿CÓMO REGISTRARSE Y ACCEDER A LOS RECURSOS VIRTUALES?

Acceder a la biblioteca virtual de francés más grande del mundo, es bastante sencillo.

Al momento de inscribirse a un curso de francés en la Alianza Francesa de Quito, el pago de la matrícula anual le permitirá acceder a cerca de 400.000 documentos que se pueden revisar las 24 horas del día desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Para el uso de esta herramienta se debe ingresar a www.culturetheque.com y formalizar el proceso de registro, creando un usuario en la pestaña “Mon Compte”. Deberás indicar los datos requeridos y enseguida recibirás un correo electrónico que indicará que ya tienes acceso a todo el contenido en línea de Culturethèque, mientras tengas vigente tu matrícula como alumno de la Alianza Francesa o seas miembro activo de nuestra Mediateca.

Sin embargo, si no estás inscrito en nuestros cursos pero deseas acceder a todo el contenido que te ofrece Culturethèque, puedes crear tu cuenta y disfrutar de un acceso gratuito de 3 semanas. Al finalizar estas tres semanas, puedes convertirte en miembro de nuestra mediateca, pagando $50 anuales y concediéndote la posibilidad de tener acceso gratuito a “Culturethèque“.

RECURSOS PRESENTES EN CULTURETHÈQUE

¿Estás listo para llenarte de cultura? Una vez que tengas acceso a este servicio 100% virtual para todos los públicos y todas las edades, podrás navegar por la página web https://www.culturetheque.com/ECU/ , ingresando con tu usuario y contraseña y empezar a descubrir numerosos recursos que se pueden descargar o consultar en línea.

LITERATURA

Si eres amante de la literatura,seguro habrás escuchado hablar de Amélie Nothomb reconocida por el premio Renaudot por su novela Premier Sang, o del francés Xavier Galmiche, ganador del premio “Dècembre” 2021 con su obra “Le Poulailler métaphysique”. Los autores galardonados con los premios más importantes de la literatura francesa están todos reunidos en Culturethèque.

Si prefieres los audiolibros encontrarás trabajos producidos y publicados por Hachette FLE, Clé international, Didier Editions y Samir editor, cada obra para que practiques tu nivel de francés y te diviertas mientras escuchas.

La biblioteca virtual se actualiza diariamente, por lo que no tendrás que preocuparte por encontrar las obras más nuevas de la temporada literaria 2021 como ¨LA DÉFINITION DU BONHEUR” de Catherine Cusset o ¨AVANT QUE LE MONDE NE SE FERME” de Alain Mascaro.

Y si buscas un método de aprendizaje y entretenimiento para lo más pequeños, los famosos cómics “LES HISTOIRES DE GUDULE (ET GASTON!)”, con todas sus ediciones completas así como cuentos de fantasía de reyes, reinas y princesas, están todos disponibles en las sección infantil de Culturethèque.

PELÍCULAS, JUEGOS Y DOCUMENTALES

Gracias a extractos de películas, series e informes, es posible aprender el idioma tal como lo hablarías cuando visites un país francófono. Y gracias a los juegos, memorizas y profundizas tus conocimientos, a tu propio ritmo y mientras te diviertes.

Video Boosters, es uno de los recursos que encontrarás para aprender el idioma a través de ejercicios de video basados ​​en clips de películas y series, canciones, noticias de televisión o documentales. Esta actividad cubre varias habilidades del lenguaje: comprensión oral, comprensión escrita, vocabulario y gramática Un alumno completa en 15 minutos las 8 etapas educativas de dificultad progresiva.

También tendrás acceso a Photo Vocabs, un diccionario visual interactivo compuesto por 16 elementos de vocabulario que transforma la adquisición de un nuevo vocabulario en una experiencia eficiente y divertida.

Si eres fan del cine en francés o aún más te gusta aprender el idioma mientras te entretienes, el lugar perfecto para ti será la sección de películas y documentales franceses: ¨ LES DEUX ALBUMS D'AUSCHWITZ¨ de Cyril Roy, un interesante documental que muestra casi 2000 fotografías de un campo de concentración en Auschwitz. O si te gustan más las series con varios capítulos, tienes “The Historians”, un ciclo de conferencias para explicar el éxito de estos ciclos inspirados, de cerca o de lejos, en la Historia.

Con herramientas como estas ¡No hay excusa para no perfeccionar tu francés!

APRENDE Y MEJORA TU FRANCÉS: LIBROS POR NIVEL

Una gran ventaja de tener acceso a Culturethèque, es que tiene herramientas para todos los niveles de francés, desde el más básico, al más experimentado. La blblioteca virtual ¨aprende y mejora tu francés¨, tiene capacitaciones en línea dirigidas para estudiantes de los niveles A1 hasta el C2., mediante ejercicios interactivos y actividades prácticas, los estudiantes podrán reforzar su gramática, vocabulario y conversación.

WEBRADIOS Y LA MEJOR MÚSICA

En alianza con la plataforma “musicMe”, Culturethèque, alberga al menos 15 categorías diferentes de música (radios temáticas, variedad francesa, rap, R&B, electro, jazz, reggae, entre otras) que se pueden escuchar en vivo y online mediante la señal de las mejores emisoras.

Así mismo, para aprender y practicar el idioma de una forma mucho más didáctica, en la biblioteca virtual se puede encontrar una sección ideal para que profesores lleven la música a las aulas a través de proyectos y fichas didácticas con canciones francesas que reflejan la vitalidad y diversidad de los escenarios musicales actuales. Canciones como ¨OÙ VA LE MONDE¨ del grupo francés de rock La femme, “EKSASSAUTE” del rapero MC Solaar o “GAGNER L'ARGENT FRANÇAIS” de la cantante Mamani Keita, forman parte del repertorio musical de Culturethèque.

Para todos los gustos y con géneros de música variados, no solo practicarás tu vocabulario y comprensión de francés, sino también conocerás música diferente a la que usualmente escuchas. Los usuarios de la plataforma pueden relacionarse con el contenido de acuerdo a sus intereses y gustos, lo que fomenta la interacción y la adquisición de nuevas habilidades y destrezas con el idioma. En pocas cifras, Culturethèque ya tiene 136 países conectados, más de 300.000 usuarios, cerca de 400.000 documentos y sigue creciendo cada día más.

¿Te gustaría estudiar con nosotros?

Llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto


¿Necesitas ayuda para inscribirte?