La convocatoria regional “Tintas frescas en escena” tiene por objeto apoyar la adaptación y la difusión teatral de este corpus dramático francófono en los países que conforman la Antena Regional. En donde se invitan a los postulantes residentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela a concebir un proyecto estructurante que considere la paridad entre hombres y mujeres, así como las diversidades de género y cultura.

Este programa, coordinado desde 2018 por el Instituto Francés de Argentina (IFA), hace un importante foco en el teatro a través de la colección “Tintas frescas”, que el IFA lanzó en 2019 para apoyar la traducción y edición de textos dramáticos contemporáneos franceses, e impulsar así la difusión de obras del siglo XXI. A esta colección, iniciada en colaboración con La Mousson d’Été/Grand Est, se unió “Contxto”, la red internacional para la traducción y difusión de textos dramáticos francófonos que forma parte de ARTCENA, el Centro Nacional de Artes Circenses, Callejeras y Teatrales. El programa “Contxto” se asoció al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, al Instituto Francés y a la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD), con el objetivo de propiciar la creación, la traducción y la difusión de textos de autores francófonos en todo el mundo.

Para esta convocatoria, el corpus de colección “Tintas Frescas” cuenta con 40 textos traducidos al español; para conocer las obras los participantes pueden hacer click en el siguiente enlace.

Dentro del proceso de selección se tomarán en cuenta dos proyectos que deberán ser estrenados en el 2024, en la parte económica se concederá una ayuda entre 5.000 y 7.000 euros a cada proyecto. Este valor se abonará en dos partes el 80% al inicio del proyecto y a la firma del convenio; el 20% a su finalización, en el año en curso y previa presentación de un informe detallado de los gastos realizados. Además, Antena Regional facilitará sinergias entre sus miembros para una mejor circulación internacional de los proyectos seleccionados.

Las propuestas se recibirán hasta el 30 de septiembre de 2023 y la notificación de la decisión se hará pública a más tardar el 31 de diciembre de este año.

Las personas que estén interesadas y requieran mayores detalles pueden visitar la página web de la Alianza Francesa de Quito o hacer click en la siguiente dirección. Para enviar su candidatura o solventar alguna inquietud los postulantes podrán comunicarse con María Arregui, coordinadora cultural,  a la siguiente dirección electrónica coordcultural@afquito.org.ec, al número ( 00 593 2 ) 2246589 ext : 115 o con Sabrina Ferchaud, directora cultural de la Alianza Francesa de Quito al siguiente correo electrónico cultural@afquito.org.ec .

El arte y al cultura no paran

Llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto


¿Necesitas ayuda para inscribirte?