Frecuentemente hay prisa al momento de aprender francés, ya sea porque en unas semanas visitarás Francia o algún país francófono, te embarcarás en un intercambio estudiantil como irte de Erasmus, porque te lo solicitan en el trabajo o simplemente no dispones de una gran cantidad de tiempo. Todas son razones válidas, pero hay que tener en cuenta que el aprendizaje de un idioma requiere su tiempo y dedicación. Sin embargo, si te encuentras en esta situación, los cursos intensivos de la Alianza Francesa de Quito te pueden ayudar a que aprendas francés más rápido.

1. Aprende Vocabulario Útil.

Es suficiente con aprender el 20% del contenido que se usa el 80% de las situaciones de acuerdo a tus objetivos de aprendizaje. Esto te permite ahorrar tiempo y mantenerte motivado al ver que lo que aprendes lo puedes poner en práctica rápidamente. Por esto los cursos intensivos de la alianza ponen en prioridad la comprensión y expresión oral y escrita en las interacciones de la vida cotidiana.

2. No te centres en la gramática

Si tienes poco tiempo para aprender francés lo mejor es no enfocarte en conocer todas las reglas porque no es indispensable. Además, la gramática puede ser un freno para tu motivación. Más bien estudia frases clave en las que las conjugaciones y la gramática estén presentes y practícalas constantemente. Distingue en qué contexto se podrían utilizar y cuando hables no dudarás de si lo estás diciendo bien o si has conjugado el verbo correctamente.

3. Habla en francés constantemente

Aunque aprendas francés desde cero es importante que lo pongas en práctica hablando. No debes tener miedo de cometer errores porque es la única forma que aprenderás de ellos y mejorarás. Habla pausadamente y sin prisa, repasando sobre la pronunciación de cada sílaba y si te equivocabas solo vuelve a intentar.

 No olvides que los cursos intensivos de la alianza francesa enfatizan la comunicación y la interacción oral en francés para que nuestros estudiantes se sientan cómodos hablando en esta lengua.

4. Aprende francés con los oídos y no con los ojos.

La pronunciación en francés es muy diferente a como está escrito. Por ello, es importante escuchar activamente para asegurarse que se está comprendiendo la información, y en consecuencia mejorarás tu pronunciación y conocimiento del idioma. Esto lo puedes conseguir mediante el uso de material audiovisual en francés que debe estar acompañado con subtítulos igualmente en francés para establecer la relación entre el texto y la pronunciación.

5.  Imita a los franceses

Copia las expresiones, movimientos de labios y gestos a través de videos y películas para poder mejorar la pronunciación. Memorizar expresiones identificando el contexto te ayudará a aumentar tu vocabulario y conocimiento de la lengua ya que, aunque no sepas como escribirlo, sabrás como pronunciarlo y usarlo.

6. Estudia lo mismo, pero en diferentes tiempos verbales.

Cuando repetimos algo, lo interiorizamos, y sobre ese aprendizaje se vuelve fácil poder hacer pequeñas modificaciones que nos permitan entender la diferencia entre los tiempos verbales. Escoge un texto con un tema en específico y práctica cambiar ese texto a los diferentes tiempos. De esta forma podrás entender la conjugación y la gramática de manera más clara.

7. Dinamiza tu aprendizaje

Si quieres aprender rápido es importante que no te aburras. Por eso busca técnicas para hacerlo más divertido como mirar videos en YouTube, películas o series que sean en francés originalmente, escucha algún podcast o canciones que te gusten. Asimismo, para practica la lectura intenta con libros o comics. Simplemente piensa en algo que te divierta y busca la forma de hacerlo en francés.

8. Aprovecha TODO tu tiempo

Diariamente disponemos de algunos momentos que son improductivos como el camino a la escuela o trabajo. Si quieres aprender francés rápido es importante aprovechar cada instante disponible para poder ver avances, pero sin volverlo estresante. Puedes aprovechar este tiempo con aplicaciones que te ayuden con el vocabulario, incluso mediante videos, podcast o canciones donde practiques francés aún más.

9. Se constante aprendiendo francés

La clave para aprender francés rápido está en la regularidad. Es mejor estudiar un poco cada día que hacer sesiones de 2 horas 3 veces por semana puesto que, cuanto mayor es el volumen, más fácil es olvidarlo. Por eso es importantísima la repetición y la práctica para asegurar una buena retención de lo aprendido.

10. Fíjate objetivos y se organizado

El fijarte objetivos tiene un lado muy motivante, pues te ayuda a mantener la constancia y a convertir una acción nueva en un hábito, así no te costará estudiar o repasar lo que hayas aprendido. No obstante, va de la mano con ser organizado. Como no dispones de tiempo y deseas aprender francés rápidamente, es fundamental que organices bien tu horario para que tengas suficiente espacio para tus momentos de estudio y puedas cumplir tus objetivos.

¿Te gustaría estudiar con nosotros?

Llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto


¿Necesitas ayuda para inscribirte?