ABRIL| PROGRAMA CULTURAL

María José Moreano, Presidenta de la Alianza
Francesa de Quito

Nathalie Pouchin, Directora general
Sabrina Ferchaud, Directora cultural

En abril se celebra el Día Internacional de la Danza (sábado 29). Para esta ocasión recibimos desde Francia una innovadora obra que mezcla danza contemporanea y beatboxing “Mirlitons” con dos grandes artistas en el Teatro México.

Celebramos también las artes plásticas con una exposición inédita “Con o sin retorno” del colectivo Chakiñan, que reúne a más de 20 artistas nacionales e internacionales alrededor de la movilidad humana.

Cada vez estamos más cerca de las Olympiadas Paris 2024, este mes lanzamos nuestra programación “En route vers les Jeux !” con la Walk french and Fun - Bougez pour la paix ! y la Copa E-sport de las Alianzas Francesas en Ecuador.

En el marco de Los Martes del conocimiento y en colaboración con la Asociación Humboldt, el filósofo Stéphane Vinolo, miembro del Directorio de nuestra institución, propone un ciclo para descubrir al pensador alemán Hartmut Rosa.

Por otro lado, pueden encontrar lo mejor del cine francés contemporáneo con una selección de películas de la ganadora del Oscar Justine Triet y películas con Isabelle Huppert y de Albert Serra en la cinemateca.

Por último, la mediateca ofrece un abanico

de animaciones para todos los públicos.

¡Bienvenidos!

DESCARGUE TODA LA AGENDA CULTURAL AQUÍ

EXPOSICIÓN| MUESTRA ARTÍSTICA

Inauguración de la Muestra Artística

Chakiñan con o sin retorno

ARTISTA: Colectivo Chakiñan

GALERÍA DE ARTE AF | ENTRADA LIBRE | LUNES A VIERNES: 09H00 A 19H00 | SÁBADO: 09H00 - 13H00

 

               INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN                                                                                        VISITA GUIADA

                                                    

Chakiñán, plantea una modalidad itinerante de largo alcance en exposiciones sucesivas en el tiempo y lugares de exhibición.

La exposición Chakiñán, con o sin retorno, aúna la colaboración de artistas ecuatorianos e invitados internacionales, adscritos a diversas expresiones artísticas como artes plásticas, visuales, música y gráfica con una amplia trayectoria en el ámbito del arte actual.

El tema central de las obras se inspira en el fenómeno de la movilidad humana global. Los vocablos chakiñan; camino-movilidad-sangre y chaski, pies voladores, son imagen de los sujetos de esta exposición. En su origen, los chakiñan eran transitados con buenas noticias, así como noticias de guerra. El chakiñan para nuestra muestra colectiva constituye la imagen de la movilidad humana.

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN |  MUESTRA ARTISTICA

Exvotos, gratitud al milagro de sobrevivir a una vida llena de infortunios

ARTISTA: Gabriela Peña Collaguazo

MEDIATECA AF | ENTRADA LIBRE | LUNES: 14H00 A 18H00 | MARTES A VIERNES: 10H00 A 18H00 | SÁBADO: 09H00 - 13H00

              INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN                                                                          VISITAS GUIADAS 

                                                                   

El exvoto como manifestación de arte popular es una práctica transversal y multicultural a nivel Ecuador y Latinoamérica. En el entorno de los exvotos se explora todo un mundo fascinante de creatividad, en el que se fusiona la realidad y la ficción; la imaginación juega un papel importante en la generación de historias, ambientes y personajes de todo tipo, que luego serán plasmadas en las manifestaciones votivas.

Gabriela Peña es artista plática y directora de arte en diseño gráfico. Realizó varias exposiciones y ganó los premios IFCI 2021 en la línea de fomento: investigación y creación de obras de libre creación.

TALLER “EXVOTOS”

                                                               

¡Ven a descubrir el arte del exvoto con la artista Gabriela Peña Collaguazo y expresa tu creatividad!

SPECTACLE DE DANSE CONTEMPORAINE ET BEATBOXING | MIRLITONS DANZA CONTEMPORÁNEA Y BEATBOXING

Aymeric Hainaux y François Chaignaud

Teatro México

+12 años

USD 10

50% de descuento para estudiantes en artes escénicas

Reserva: www.teatrosucre.com

Mirlitons es el encuentro de dos voces y de dos cuerpos. Entre batalla y ritual, el coreógrafo François Chaignaud y el músico Aymeric Hainaux, excavan las zonas turbias del canto y del ritmo y revelan una alquimia física y musical donde el sonido, la voz y el ritmo se conjugan para formar una intensidad performativa.

El mirlitón es una suerte de silbato para niños, un poema sin pretensiones, una antigua moneda de oro que lleva el número 2, un chambergo militar, y también es un pastel relleno de crema.

Este proyecto cuenta con el apoyo del programa para las artes escénicas financiado por el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, el Ministerio de Cultura y el Institut français.

 

MARDIS DU SAVOIR | MARTES DEL CONOCIMIENTO

Hartmut Rosa: Vivir bien en un mundo acelerado

Auditorio AFQ

Entrada libre

Duración 1h15

Ponente: Stéphane Vinolo - Filósofo

PhD en filosofía y teología, especialista de filosofía contemporánea y de filosofía del siglo XVII, profesor principal de la escuela de filosofía de la PUCE.

También en línea por el Facebook de la AFQ y de la Asociación Humboldt

Nunca la tecnología nos ha permitido ganar tanto tiempo. Sin embargo, nunca hemos experimentado de manera tan importante que lo que más nos hace falta es justamente tiempo. Con el fin de analizar esta paradoja el filósofo alemán propone pensar las causas y las consecuencias de la aceleración del mundo para oponerle un fenómeno de resonancia que nos permite vincularnos de una manera diferente con las cosas, los otros y el mundo.

Filosofía social de la aceleración

La sociedad contemporánea se caracteriza por un principio de estabilidad dinámica según el cual para mantenernos en equilibrio debemos acelerar, lo que nos lleva dentro de una carrera en la cual nadie puede siquiera dejar de acelerar. En esta sesión analizaremos las causas de esta aceleración que son tanto técnicas, culturas y políticas.

Sociología del tiempo

Después de haber explicado las causas de la aceleración social, en esta sesión pensaremos sus consecuencias sobre el campo político, pero también sobre el trabajo, la familia, la identidad personal o las artes con el fin de evidenciar el callejón sin salida en el cual nos hace entrar.

 

 

 

Resonancia

La solución a la aceleración social y a los problemas que genera no es la desaceleración sino lo que Rosa llama la resonancia, es decir el recuperar cierto tipo de relaciones con el mundo, con las cosas y con los otros. En contra de la lógica moderna que reduce nuestras relaciones a posesiones o apropiaciones, Rosa propone relaciones de resonancia que permiten un verdadero encuentro con las alteridades, es decir un encuentro que modifique nuestra manera de ser.

 

 

Lo indisponible

La modernidad se caracteriza por pensar el mundo a la luz de la disponibilidad. La naturaleza, los animales no-humanos o los mismos seres humanos se pueden utilizar. En contra de esta reducción del mundo a un conjunto de objetos, veremos con Rosa que es necesario salvar la categoría de lo indisponible para que se posibilite un encuentro con algo o alguien que no existe a la luz de nuestros intereses. Es a condición de asumir cierta indisponibilidad del mundo que una vida buena es todavía posible.

 

 

 

 

 

CINÉ-JEUDI | CINE-JUEVES

Cine contemporáneo Justine Triet y otros...

¡Ven a descubrir cortometrajes contemporáneos, y entre otros obras de Justine Triet, realizadora francesa premiada con la Palma de Oro!

Vilaine fille, mauvais garçon  (Justine Triet, 2012)   30 min

La noche salvaje de un joven pintor arruinado y una actriz loca. Laetitia y Thomas navegan en cada situación entre el drama y la ligereza.

 

 

Partir un jour (Amélie Bonnin, 2021)  24 min

Con el bachillerato en la mano, Julien dejó su ciudad natal para construirse una vida mejor en la capital. Pero un día tuvo que volver.

 

Rapide (Paul Rigoux, 2022) 24 min

Jean aprende despacio y se considera inadaptado a la vida en sociedad. Comparte piso con Alex, que es rápido.

Auditorio Alianza Francesa de Quito

18h30

                                                 Entrada libre

La bataille de Solférino (Justine Triet, 2012)

6 de mayo de 2012, Solférino, Laetitia, periodista de televisión, cubre las elecciones presidenciales. Vincent, su ex, aparece para ver a sus hijas. Niñas desbocadas, un amante vagamente incrustado, Francia partida en dos: ¡es domingo, todo se confunde, nada va bien!

Auditorio Alianza Francesa de Quito       1h33

18h30                                                          +12 AÑOS

Entrada libre                                               En francés con subtítulos en español

CINÉ-JEUDI | CINE-JUEVES DANZA

Ven y descubre 2 películas que tratan de estilos de danza muy diferentes: el hip-hop, la danza clásica y contemporánea.

Allons enfants 1h50

(Thierry Demaizière et Alban Teurlai, 2021)

En pleno corazón de París, un instituto de secundaria se enfrenta a un reto de locos: integrar a alumnos de barrios populares y romper el ciclo del fracaso escolar a través del baile hip-hop.

Auditorio AFQ

                                                                  18h30

                                                                  Entrada libre

                                                                 +10 AÑOS

                                                                 En francés con subtítulos en español

En corps  2h00

(Cédric Klapisch, 2021)

Elise, de 26 años, es una gran bailarina de ballet. Se lesiona durante una actuación, y su vida da un vuelco. Elise tiene que aprender a repararse a sí misma... La danza contemporánea le dará una nueva forma de vida.

Cine 8choyMedio

                                                                    19h00

                                                                    USD 3

                                                                    +12 AÑOS

                                                                    En francés con subtítulos en español

CINÉ |  CINEMATECA

CINEMATECA

Albert Serra | Isabelle Huppert

Pacifiction - Tourment sur les îles (Albert Serra, 2022)

En la isla de Tahití, el Alto Comisario de la República De Roller, representante del Estado francés, es un hombre de modales perfectos. Pero la presencia de un submarino anuncia la reanudación de las pruebas nucleares francesas.

Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana      2h43

17h00                                                                                                            +12 AÑOS

                                                Entrada libre                                                                                               En francés con subtítulos en español

Les Promesses (Thomas Kruithof, 2021)

Como alcaldesa de una localidad del distrito 93 de París, Clémence libra una batalla sin cuartel para salvar el barrio de Bernardins, una urbanización plagada de insalubridad y chabolistas.

Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana      1h38

16h00                                                                                                            +12 AÑOS

Entrada libre                                                                                                 En francés con subtítulos en español

Madame Hyde (Serge Bozon, 2017)

La Sra. Hyde es una tímida profesora de física de un instituto de los suburbios. Un rayo la alcanza durante un experimento y siente una nueva, misteriosa y peligrosa energía en su interior...

Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana      1h35

18h00                                                                                                            +12 AÑOS

                                               Entrada libre                                                                                                 En francés con subtítulos en español

À propos de Joan (Laurent Lariviere, 2021)

Joan Verra siempre ha sido una mujer independiente en el amor, con un espíritu libre y aventurero. Cuando su primer amor regresa inesperadamente tras años de ausencia, decide no contarle que tuvieron un hijo juntos.

Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana      1h41

17h30                                                                                                            +12 AÑOS

Entrada libre                                                                                                 En francés con subtítulos en español

CINÉ-MÔMES  | CINE INFANTIL

Petit Vampire

Joann Sfar

A PARTIR DE 6 AÑOS (PARA TODA LA FAMILIA)

Auditorio AFQ

Entrada libre

Petit Vampire vive en una casa encantada con una alegre banda de monstruos, pero está terriblemente aburrido... Han pasado 300 años desde que tenía 10, así que los barcos piratas y el cine club hace tiempo que no le divierten.

¿Su sueño? Ir a la escuela y hacer amigos. Pero sus padres no lo ven de esa manera: el mundo exterior es demasiado peligroso. Acompañado por Fantomate, su fiel bulldog, Petit Vampire se escabulle de la mansión, decidido a conoce se escabulle de la mansión, decidido a conocer a otros niños.

 

 

EN ROUTE VERS LES JEUX !  | WALK FRENCH & FUN Bougez pour la paix !

Parqueadero de la Alianza Francesa de Quito

La Alianza Francesa se une a la comunidad mundial de Alianzas Francesas en la mañana del sábado 6 de abril para participar en el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Ese día, las Alianzas Francesas participarán en un evento deportivo inclusivo y unificador.

¡Qué mejor manera de unir a la gente que con un baile! ¿Qué mejor que “la Danse des Jeux” (el baile oficial de los Juegos Olímpicos) de 2024? Ven y participa en un gran Flash Mob en la Alianza Francesa de Quito el sábado 6 de abril a las 9h00 en la Plaza Francia de la Alianza Francesa.

CÓDIGO DE VESTIMENTA con los colores olímpicos: Camiseta azul / amarilla / negra / verde o roja y pantalones de jean.

Descubre el Flash Mob de los Juegos Olímpicos de 2024 coreografiado por el gran coreógrafo Mourad MERZOUKI con música original de los cofundadores de Gotan Project (♥).

Danse des jeux aquí#BougerPourLaPaix #MoveForPeace

EN ROUTE VERS LES JEUX !  | COPA E-SPORT DE LAS ALIANZAS FRANCESAS EN ECUADOR 

COPA E-SPORT DE LAS ALIANZAS FRANCESAS EN ECUADOR

Auditorio y Twitch de la Alianza Francesa de Quito

Participa en la primera copa de E-sport de las Alianzas Francesas en Ecuador y podrás ganar los siguientes premios:

La Copa E-sport será transmitida en Twitch y en tu Alianza Francesa con comentarios y explicaciones en francés.

Requisitos:

MÉDIATHÈQUE | PROGRAMACIÓN MEDIATECA 

MÉDIATHÈQUE | PROGRAMACIÓN INFANTIL 

¿Necesitas ayuda para inscribirte?