Francia tiene una larga tradición por recibir cada año estudiantes extranjeros y es conocida por ser uno de los mejores destinos para realizar estudios superiores, debido al prestigioso sistema de universidades públicas que posee. Así es como se ha convertido en el quinto país que más acoge estudiantes extranjeros y Ecuador es el tercer país de América Latina que envía más estudiantes a Francia.

Conocer el mundo, siempre va a ser una opción atractiva si quieres ampliar tus horizontes tanto académicos, como laborales e incluso personales. Sin embargo, viajar a un país desconocido es una decisión que no se toma a la ligera y seguro te surgirán muchas dudas que al inicio pueden ser imposibles de responder. Pero no te preocupes, a continuación te presentamos una pequeña guía con todo lo que debes saber para realizar tus estudios universitarios en Francia

¿Cuál es el proceso que debo seguir para estudiar en Francia?

Es importante saber que desde el 1 de octubre 2021, Ecuador pasó a ser parte de la plataforma ETUDES EN FRANCE – EEF. El uso de este sistema es obligatorio para acceder a cualquier modalidad de estudios en el sector público y ciertas escuelas privadas.

Los estudiantes que residen en uno de los países sujetos al procedimiento "Etudes en France" (Estudios en Francia) tienen que presentar una solicitud de inscripción específica en un centro de educación superior y realizar el pago correspondiente a un valor de $125 en el caso de Ecuador

La plataforma “Etudes en France”, es una herramienta virtual en la cual se integran todos los procesos y trámites de solicitud de inscripción en los centros de educación superior,incluso la solicitud de visa. Basta con crear una cuenta en la plataforma con los datos personales y seguir las instrucciones. Posteriormente al pago de la solicitud y la validación del expediente del estudiante,  se concretará una entrevista educativa con Campus France, a través de la plataforma “Etudes En France”, la cual tiene como objetivo comprobar la validez de tus documentos, tu nivel de francés, evaluar tu proyecto profesional y conocer tus motivaciones para estudiar en Francia. Al final de esta entrevista, el asesor agrega notas y comentarios visibles para los establecimientos que procesarán tu solicitud.

Campus France es un gran aliado para guiarte acerca de todos los requisitos y pasos que debes seguir una vez que hayas tomado la decisión de emprender esta nueva aventura. Esta entidad es la agencia oficial del gobierno francés para la promoción de la educación superior en Francia, y está presente en más de 110 países incluyendo Ecuador. Sus oficinas se encuentran en la Alianza Francesa de Quito

¿Cómo y con cuánto tiempo de antelación organizo mi proyecto de estudio?

Sea cual sea el destino que escojamos, un proyecto de estudios en el extranjero se debe planear al menos con un año de anticipación, teniendo en cuenta siempre las fechas de postulación de cada año. Para el periodo escolar 2022-2023, las fechas relevantes son:

- 1 de octubre al 13 de diciembre, postulación para licenciaturas

- 1 de octubre al 22 de diciembre, postulación para maestrías, formaciones técnicas y estadías lingüísticas.

Otros procesos como la visa, cartas de aplicación, traducción de documentos, etc son trámites que toman tiempo para ser completados satisfactoriamente. Así que, lo mejor es empezar lo más pronto posible ¡manos a la obra!

¿Qué nivel de idioma necesito para estudiar en Francia?

Sea cual sea el programa de formación académica de tu elección, las instituciones de Educación Superior francesas requieren que el estudiante presente un diploma de idiomas DALF o DELF, que una vez obtenido te sirve de por vida, o bien realizar una prueba de idioma TCF O TEF cuya vigencia es de dos años. Ambos tienen como fin comprobar tu nivel de francés.

El nivel de francés requerido dependerá de tu proyecto de estudio. Por ejemplo, para formaciones impartidas en francés, las Instituciones de Educación Superior francesas exigen como mínimo un nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, pero pueden exigir un nivel de francés superior, C1 para formaciones específicas, particularmente en las ramas de humanidades y ciencias sociales.

En cualquier caso, ya sea para alcanzar el nivel requerido o para obtener tu diploma de certificación, la Alianza Francesa te ayudará y será tu mejor aliado. Así que no dudes en consultar nuestros cursos de francés o certificaciones internacionales. Cabe recalcar que las Alianzas Francesas alrededor del mundo son las únicas instituciones autorizadas para otorgar diplomas oficiales del idioma francés.

¿Cuánto me va a costar estudiar en Francia?

La pronunciación en francés es muy diferente a como está escrito. Por ello, es importante escuchar aLa ventaja de estudiar en Francia es que el Estado asume la casi totalidad del costo de los estudios de los estudiantes matriculados en establecimientos públicos. Por cada alumno, el estado paga un promedio de 14.000 euros al año, asumiendo de esta forma la colegiatura de miles de estudiantes extranjeros.

Los estudiantes que deseen estudiar en instituciones públicas deben pagar las tasas anuales de matrícula (tasas de inscripción anual), estas tasas se establecen cada año a nivel nacional para los títulos nacionales de licenciatura, maestría o doctorado. Las tarifas para el año escolar 2022-2023 son las siguientes:

- Costo anual para licenciatura en el sistema público: 2770 euros

- Costo anual para maestría en el sistema público: 3770 euros

La inscripción al seguro médico es gratuita tanto para los estudiantes extranjeros como para los franceses. Este seguro te reembolsa parte de tus gastos de salud: por ejemplo para una consulta con un médico generalista de sector privado de 25 euros, el seguro te reembolsa 16,5 euros.

¿Cuánto me va a costar vivir en Francia?

Hay varias cosas que se deben tomar en cuenta para armar un presupuesto y vivir como estudiante en Francia. Alimentación, salud, transporte, ocio, entre otras, constituyen el valor de manutención mensual.

- Costo de vida mensual en París: 1300 euros

- Costo de vida mensual en provincia: 800 euros

También es muy importante considerar el valor del alojamiento, este varía según el lugar en donde te instales.

- Valor de alojamiento mensual en París: 830 euros

- Valor de alojamiento mensual en provincia: 526 euros

En promedio, por mes deberías destinar unos 300 euros aproximadamente para alimentación (un almuerzo en un restaurante universitario cuesta unos 3,50 euros)

El transporte, también deberá ser considerado, y mucho más si vives lejos de tu establecimiento educativo. En París podrías gastar unos 76 euros mensuales y un poco menos en otras ciudades.

Cabe recalcar que la ley francesa autoriza los estudiantes extranjeros a trabajar para completar sus ingresos en el límite de 964 horas anuales, o sea el equivalente a un 60% de la duración legal del tiempo de trabajo.

¿Tengo acceso a alguna beca?

Las posibilidades que te brindan las instituciones públicas francesas y programas externos como Erasmus+ para que realices tus estudios superiores en Francia son infinitas.

El Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores francés concede numerosas becas a los estudiantes extranjeros financiando el 25% a través de los programas Eiffel (para master o doctorado) o Major (para bachilleres extranjeros). Otra opción es Erasmus +, un programa de movilidad perteneciente a la Unión Europea que concede becas a los mejores estudiantes del mundo durante uno o dos años para realizar su máster en cualquiera de las áreas disponibles. Así que ya lo sabes, no tienes excusa, ¡Francia te abre sus puertas y te facilita la decisión de cumplir tu sueño en el extranjero!

¿Francia es mi mejor opción?

Tenemos presente, que la pregunta más importante a responder es si este país realmente es tu mejor opción y que ventajas o beneficios le dará a tu vida emprender esta aventura. Nuestra respuesta es que este país mundialmente reconocido por su riqueza cultural y académica, es el destino ideal para llevarte al éxito tanto académico como profesional, primeramente porque vas a aprender el idioma, y esto te ayudará a comunicarte con facilidad en al menos 75 países que hablan francés. Adicionalmente, el sistema de educación es de alto nivel y amigable con los estudiantes extranjeros por la facilidad de becas y convenios, así como la amplia oferta de programas de pregrado, postgrado, maestrías y doctorados.

En fin, la elección de estudiar en Francia, aunque en principio puede ser bastante difícil de tomar, luego se convertirá en la mejor decisión de tu vida. No imaginas todo lo que te espera, desde aprender el idioma y descubrir una nueva cultura totalmente diferente hasta crecer en el ámbito profesional y conocer a gente que se convertirá en tu familia. Tu estancia en este país será una verdadera aventura de aprendizaje y diversión.

¿Te gustaría estudiar con nosotros?

Llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto


¿Necesitas ayuda para inscribirte?