Convocatoria de Artes Visuales 2024

GALERÍA DE ARTE DE LA ALIANZA FRANCESA QUITO

FECHAS CONVOCATORIA: INICIO: 26-09-2023 - CIERRE: 25-10-2023

INSTITUCIÓN: Alianza Francesa Quito, asociación ecuatoriana sin fines de lucro que difunde el idioma francés y las culturas francófona y ecuatoriana a fin de lograr el dialogo cultural.

Convocatoria pública y abierta a toda la comunidad de artistas y creadores.

I – Sobre el espacio

El edificio de la Alianza Francesa de Quito fue construido hace más de 60 años.

Dispone de una galería de arte muy agradable, original y demandada de 3 espacios abiertos de 220 m2.

II – Sobre los proyectos expositivos

Podrán postular a esta convocatoria proyectos expositivos que se enmarquen dentro de las líneas de creación vinculadas a las artes visuales y/o de puesta en valor del edificio como:

La convocatoria se divide en cinco categorías de exposiciones:

  1. Artes plásticas : Pintura, Grabado, Escultura, Arte Objetual, Diseño
  2. Artes digitales y/o performativas: Video-Arte, Instala­ciones, Performance, Arte Digital
  3. Fotografía
  4. Exposiciones para público infantil y/o adolescente (comprende todas la disciplinas artísticas)
  5. Arte urbano

Aceptamos también otras manifestaciones visuales bi o tridimen­sionales que puedan ser expuestas y montadas en nuestra instalaciones, sin que signifiquen una alteración a la infraestructura de los edificios o provoquen daño al equipamiento.

En caso de que el proyecto expositivo contemple la interven­ción de los muros mediante pintura, adhesivos u otros ele­mento que provoquen daño a su estructura original, el pro­yecto deberá considerar para su reposición pasta de muro y pintura de las mismas características originales (se especificará marca y código dependiendo de la sala que sea intervenida).

La exhibición de los proyectos tendrá una dura­ción mínima de 3 semanas y máxima de 8 semanas.

III – Sobre los postulantes

Podrán exponer personas naturales o colectivos de artistas. Las exposiciones colectivas son incentivadas.

IV – Sobre la selección

La Alianza Francesa de Quito organiza en 2024, junto con la Red de las Alianzas Francesas en Ecuador 6 eventos destacados a nivel nacional:

También, se celebran en la Alianza el deporte y sus valores en perspectiva de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Paris 2024.

Para determinar las propuestas seleccionadas se considerará:

La selección considerará con especial énfasis los proyectos de creación de artistas emergentes y consagrados, la creación local y regional, así como aquellas propuestas que incluyan instancias de participación y diálogo entre los artistas y el público (encuentros, talleres, charlas, conversaciones, visitas guiadas u otras actividades).

El procedimiento de selección se realizará como lo estipulan los siguientes artículos:

Artículo IV.I: Procedimiento de concesión, órgano de selección y resolución.

El procedimiento de selección será el de concurrencia competitiva.

La selección la realizará una comisión de expertos, que estará conformada por la Presidenta, la Directora General, la Directora Cultural de la Alianza Francesa de Quito y 1 o 2 experto(s)/a(s) en arte contemporáneo.

El candidato debe especificar a cuál de las categorías y sub-categorías aplica.

Artículo IV.II: Criterios de valoración y resolución

Para la valoración de las solicitudes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Se agregarán 2 puntos a los proyectos que se relacionen con los eventos de la Red de las Alianzas Francesas en Ecuador.

La Comisión de expertos propondrá como beneficiarios a los solicitantes que hayan obtenido la mayor puntuación para un total de 7 a 10 artistas o colectivos.

En caso de que los resultados de la convocatoria sean de un nivel artístico demasiado bajo, la Alianza Francesa de Quito se reserva el derecho de elegir artistas fuera de esta convocatoria. De ser posible, se seleccionará como mínimo un proyecto por categoría mencionadas en el artículo 2. De igual manera, la Alianza Francesa se reserva el derecho de invitar dos artistas residentes fuera del Ecuador por año.

V – Antecedentes para postulación

Las postulaciones deben ser acompañadas de la siguiente información:

Todos estos antecedentes deberán entregarse comprimidos en una carpeta y enviados al correo: asistentecultural@afquito.org.ec con copia a coordcultural@afquito.org.ec señalando en el asunto “Convocatoria 2024 – Artes Visuales - AFQuito”. Se enviará una confirmación de recepción. De no recibir esta confirmación, se aconseja llamar a la Alianza Francesa de Quito.

Los proyectos que no cuenten con la totalidad de los antecedentes requeridos verán disminuidas sus posibilidades de ser considera­dos en la selección.

Los proyectos recibidos después de la fecha límite no serán tomados en consideración.

Del mismo modo, quienes requieran de asistencia para la presen­tación de los antecedentes solicitados, la Alianza Francesa prestará la asesoría necesaria para que esta formalidad no sea obstáculo para la pos­tulación de las propuestas.

VI – Cronograma

Miércoles 25 de octubre de 2023: cierre de la recepción de proyectos

Viernes 24 de noviembre de 2023: respuesta de los proyectos seleccionados

VII – Compromisos de los expositores

Una vez aceptada y confirmada la disponibilidad de espacios para la exposición, se firmará un convenio de uso de espacio entre el artista y la Alianza, en las fechas acordadas y aceptadas por ambas partes.

El artista se compromete se compromete a ofrecer una obra a la Alianza Francesa de Quito al fin de la exposición.

Además, en este mismo documento, el responsable de la mues­tra se comprometerá a hacer devolución de las dependencias en las mismas condiciones en que éstas fueron entregadas, tanto en pisos, muros, sistemas de iluminación, sistemas de montaje o cualquier elemento de equipamiento o infraestructura que pu­diera sufrir modificación o daño a partir del montaje, desmontaje o durante la muestra.

La Alianza Francesa Quito cuenta con personal para velar por el funcionamiento correcto del equipamiento e infraestructu­ra, sin embargo este personal no es guardia de seguridad, por lo que la Alianza Francesa Quito no se responsabiliza por daños ocasionados por terceros o pérdidas que pudieran sufrir las obras expuestas en circunstancias más allá del cuidado regular del espacio.

De igual manera, la Alianza Francesa no dispone de un espacio de almacenamiento para las obras expuestas antes o después de terminado su tiempo de exposición, por lo que si el artista no las retira inmediatamente después de terminada su exposición, la Alianza Francesa no se responsabiliza por el material guardado en sus instalaciones.

Es responsabilidad de los artistas la museografía de la exposición, es decir el montaje y el desmontaje de la obra.

VIII – Compromisos de la Alianza Francesa Quito

La Alianza Francesa Quito se compromete con los artistas y creadores que expongan en sus salas a:

Contacto: Ida Gourlaouen asistentecultural@afquito.org.ec - Teléf. 02 22 46589 ext.112

Para conocer todo el aspecto técnico le invitamos a visitar el siguiente enlace - https://www.afquito.org.ec/cultura/nuestros-espacios/#/

¿Necesitas ayuda para inscribirte?